Andalucía TECH impulsa la carrera de los universitarios de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga con International Mentor Program
Fuente: Universidad de Sevilla
Las universidades de Sevilla y Málaga, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, se han sumado por primera vez al International Mentor Program (IMP), un proyecto pionero e innovador que pretende impulsar la carrera de universitarios españoles mediante la creación de una red de talento global, que beneficiará a mentores, estudiantes, universidades participantes y a la sociedad en general.
La participación de la US y UMA en IMP beneficiará a 20 estudiantes de doctorado (diez por cada universidad) que serán asesorados personalmente en las especialidades de Biomedicina e Ingeniería, al tiempo que recibirán una formación individualizada por parte de científicos y profesionales con experiencia internacional, y adscritos a empresas, universidades e institutos de investigación de reconocido prestigio.
Todo ello, les permitirá aprender a identificar objetivos profesionales, descubrir oportunidades existentes en el extranjero, construir un currículum excepcional e incrementar su red de contactos, entre otras habilidades relacionadas con aspectos tan importantes como la definición de objetivos durante la carrera o el desarrollo de relaciones profesionales. Además, los alumnos mejorarán la imagen pública a través de portales web, la redacción de cartas de presentación y currículos adaptados al estilo de Norteamérica, la exposición de ideas en público, la redacción de proyectos y artículos científicos, y la gestión personal de una carrera profesional.
La US y la UMA contarán para la presente edición con 15 mentores. En el área de Biomedicina los profesionales procederán de entidades de alto prestigio como Harvard Medical School-MEEI, University of Kentucky, Princeton University y Cancer Research UK Manchester Institute (CRUK-MI). Por su parte, en el área de Ingeniería el asesoramiento vendrá de la mano de empresas como Google (Youtube), Imperial College London, Harvard Med School, University of Illinois, University of Southern California, Dept. of Chemistry, Harvard University, MIT y Mass Eye and Ear Infirmary (Harvard Medical School).
Las relaciones forjadas entre estudiantes y mentores serán aprovechadas para tratar de fomentar la codirección de tesis internacionales entre los centros de procedencia de los mentores y las universidades promotoras de Andalucía TECH.
Como novedad, este año el programa ofrece una beca por cada una de las especialidades a cada universidad con el objetivo de que el alumno disfrute de una estancia de entre seis y ocho semanas, a partir de agosto del 2017, en laboratorios y empresas de EEUU o Europa.
Además, hasta el próximo mes de abril de 2017, se celebrarán adicionalmente seminarios online (webinars) de asesoramiento acerca de salidas profesionales en los que podrá participar toda la comunidad universitaria, incluidos aquellos alumnos que no hayan sido seleccionados para formar parte del programa IMP durante el curso 2016-17.
Este proyecto se enmarca dentro de la International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE), una fundación sin ánimo de lucro que nace de la necesidad de crear un puente que conecte el pasado, el presente y el futuro del talento forjado en universidades españolas. En el programa, que celebra este año su tercera edición, participan 11 universidades españolas, siendo las de Sevilla y Málaga las únicas representantes en el ámbito andaluz.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno.
Sigue leyendoUn estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.
Sigue leyendo

