Un estudio revela que las zonas más calurosas de Sevilla se concentran en las barriadas vulnerables
Una investigación de la Universidad de Sevilla concluye que las áreas más cálidas dentro de la ciudad son periferias rodeadas de infraestructuras y polígonos residenciales del siglo XX, donde suele vivir población vulnerable en edificios envejecidos y con bajo rendimiento energético.
Fuente: Universidad de Sevilla
Se acercan las altas temperaturas y la Universidad de Sevilla ha analizado en una investigación cuáles son las zonas de la ciudad que más temperatura acumulan durante el día y cómo su configuración urbana influye en ello. El estudio se enmarca en el proyecto de tesis doctoral de Javier de Sola Caraballo, con la participación de los profesores Carmen Galán y Carlos Rivera, de la Universidad de Sevilla, y Antonio Serrano, de la Universidad de Granada.
Tras realizar el análisis a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG), los investigadores han detectado que las zonas más cálidas durante el día incluyen áreas industriales o de campo seco y árido, pero dentro de la ciudad destacan dos tipos de zonas. Por un lado, las zonas periféricas, rodeadas de industria pesada, infraestructuras o terreno árido; y por otro, las zonas con tipología urbana de polígono residencial (también conocidas como barriadas), la mayoría de carácter social y desarrolladas durante la segunda mitad del siglo XX.
Los investigadores señalan que el calor urbano se agrava por varios factores, afectando especialmente la alta exposición al sol y la falta de árboles o sombra. Elementos comunes en algunas zonas, como grandes explanadas, plazas duras y aparcamientos sin sombra o vegetación, también elevan la temperatura. Además, materiales usuales como el asfalto, cemento o granito absorben el calor durante el día y lo retienen, empeorando el confort térmico percibido hasta altas horas de la noche.
Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, Pino Montano o San Pablo
Los investigadores de la US también están explorando la relación entre la temperatura urbana, el nivel socioeconómico de la población y la antigüedad del parque residencial, aspectos claves para evaluar la vulnerabilidad climática. Según Javier de Sola Caraballo, quien ha presentado estos resultados en el congreso internacional PLEA 2024, celebrado en Polonia, aproximadamente el 23 % de la población de la ciudad de Sevilla vive en zonas con alta vulnerabilidad climática, muchas de ellas vinculadas a la pobreza energética.
Entre las zonas residenciales más afectadas destacan barrios como el Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, Pino Montano o San Pablo, donde coinciden altas temperaturas y exposición solar, con bajos niveles de renta y edificios obsoletos.
Campañas de medición por barrios y colaboración internacional
El grupo de investigación en el que trabaja Javier de Sola (SATH TEP-206) está llevando a cabo campañas de medición a pie de calle en diferentes barrios de Sevilla, con el objetivo de obtener datos más precisos sobre el microclima urbano y el confort térmico. Además, se están desarrollando varias líneas de trabajo complementarias: una centrada en mejorar la metodología de detección satelital, ampliando el análisis al calor nocturno, profundizando en variables como renta y datos socioeconómicos.
Y otra, en colaboración con investigadores del Politécnico de Bari (Italia), que trabaja en el desarrollo de una herramienta predictiva capaz de modelizar el microclima de los barrios y evaluar con antelación cómo mejorar sus condiciones a través de intervenciones urbanas de mitigación pasiva.
Referencia:
Sola Caraballo et al, (2024). GIS-Based Remote Sensing Approach for Urban Studies: Locating and Mapping Vulnerable Areas in Hot Climates.37th PLEA Conference 2024. Polonia. DOI: https://doi.org/10.37190/PLEA_2024
Investigación realizada en el marco de los siguientes proyectos financiados: Proyecto MAUHAUS PID2021-124539OB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa y Proyecto REACTS TED2021-129347B-C21 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.





