Evidencian el potencial de un pequeño crustáceo como biorremediador en sistemas de acuicultura

Investigadores del centro IFAPA El Toruño y la Universidad de Sevilla han realizado experimentos para determinar qué cantidad de detritus (lodo compuesto por restos de pienso y heces) seco y fresco procedente de un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) eran capaces de retirar del medio estos anfípodos.

Fuente: IFAPA

Cádiz, Sevilla |
19 de abril de 2023

Investigadores del centro IFAPA El Toruño y la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un estudio que evidencia, por primera vez, el potencial del anfípodo Gammarus insensibilis como bioremediador de efluentes acuícolas y como especie a incorporar en los Sistemas Multitróficos de Acuicultura Integrada (IMTA, por sus siglas en inglés).

G. insensibilis

Ejemplar de ‘Gammarus insensibilis’.

Los IMTA son una forma sostenible y eficiente de producción acuícola que involucra la integración de varias especies de distinto nivel trófico, y son una excelente manera de aprovechar los nutrientes de los desechos y reducir la carga ambiental.

Por otro lado, la especie autóctona G. insensibilis es muy abundante en los ecosistemas marismeños de la bahía de Cádiz, lo que podría ser una alternativa local y sostenible para la reducción de vertidos.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos para determinar qué cantidad de detritus (lodo compuesto por restos de pienso y heces) seco y fresco procedente de un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) eran capaces de retirar del medio estos anfípodos.

Los resultados mostraron que G. insensibilis es capaz de retirar hasta 169 mg de lodo (en peso seco) por gramo de anfípodo (en peso fresco) al día. Además, el consumo de materia orgánica fue mayor cuando se utilizó el lodo fresco, lo que permitiría un manejo menos laborioso y de fácil aplicación en situaciones de mayor escala. En cuanto a la supervivencia, éste presentó una elevada tasa debido a su alta tolerancia al amonio.

EL trabajo se enmarca dentro del proyecto financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) titulado “Ecointensificación de la acuicultura mediante tecnologías innovadoras”.

La propuesta de los investigadores es continuar con el análisis del efecto de una dieta compuesta por lodos en el crecimiento de G. insensibilis, así como en su reproducción a medio-largo plazo.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.