VOLVER

Share

Evidencian el potencial de un pequeño crustáceo como biorremediador en sistemas de acuicultura

Investigadores del centro IFAPA El Toruño y la Universidad de Sevilla han realizado experimentos para determinar qué cantidad de detritus (lodo compuesto por restos de pienso y heces) seco y fresco procedente de un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) eran capaces de retirar del medio estos anfípodos.

Fuente: IFAPA


Cádiz, Sevilla |
19 de abril de 2023

Investigadores del centro IFAPA El Toruño y la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un estudio que evidencia, por primera vez, el potencial del anfípodo Gammarus insensibilis como bioremediador de efluentes acuícolas y como especie a incorporar en los Sistemas Multitróficos de Acuicultura Integrada (IMTA, por sus siglas en inglés).

G. insensibilis

Ejemplar de ‘Gammarus insensibilis’.

Los IMTA son una forma sostenible y eficiente de producción acuícola que involucra la integración de varias especies de distinto nivel trófico, y son una excelente manera de aprovechar los nutrientes de los desechos y reducir la carga ambiental.

Por otro lado, la especie autóctona G. insensibilis es muy abundante en los ecosistemas marismeños de la bahía de Cádiz, lo que podría ser una alternativa local y sostenible para la reducción de vertidos.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos para determinar qué cantidad de detritus (lodo compuesto por restos de pienso y heces) seco y fresco procedente de un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) eran capaces de retirar del medio estos anfípodos.

Los resultados mostraron que G. insensibilis es capaz de retirar hasta 169 mg de lodo (en peso seco) por gramo de anfípodo (en peso fresco) al día. Además, el consumo de materia orgánica fue mayor cuando se utilizó el lodo fresco, lo que permitiría un manejo menos laborioso y de fácil aplicación en situaciones de mayor escala. En cuanto a la supervivencia, éste presentó una elevada tasa debido a su alta tolerancia al amonio.

EL trabajo se enmarca dentro del proyecto financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) titulado “Ecointensificación de la acuicultura mediante tecnologías innovadoras”.

La propuesta de los investigadores es continuar con el análisis del efecto de una dieta compuesta por lodos en el crecimiento de G. insensibilis, así como en su reproducción a medio-largo plazo.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido