ANIMALES ETERNOS EN EL MUSEO DE ANATOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Fuente: Paula Tarradas / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento
Caballos, perros, osos, ballenas o iguanas conviven en el Museo de Anatomía Animal de la Universidad de Córdoba. Más de un centenar de piezas componen la colección de este Museo que, estos días, y hasta el 18 de noviembre, recibe la visita de alumnos de Primaria y Secundaria en el marco de la Semana de la Ciencia 2011, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.
En las piezas expuestas se puede comprobar con detalle la anatomía de un buen número de animales domésticos y varios ejemplares salvajes, como la vértebra de una ballena. Podemos observar distintos tipos de muestra: la más sencilla es el hueso, que se descarna completamente y se trata para su conservación. Aquí tenemos cinco esqueletos enteros; un toro, una cabra, dos ovejas y un caballo, una de las especies más estudiada en la Universidad de Córdoba, explica a los alumnos José Miguel Navas Lloret, encargado de la conservación del Museo.
Todos los Animales son reales. Las piezas provienen de la sala de necrosis de la Facultad de Veterinaria, de animales fallecidos en el hospital clínico o de convenios con zoológicos.
En grupos de 20, los alumnos recorren la sala donde, a parte de los huesos, pueden observar algunas piezas desecadas con aire comprimido o maquetas de cartón piedra de los siglos XIX y XX procedentes del desaparecido Museo Anatómico de la antigua Facultad de Veterinaria. Al principio, se estudiaban las piezas en fresco, pero se descomponían. Entonces se comenzó a usar alcoholes que tienen cierta toxicidad y eran peligrosos, explica Navas.
Ahora, utilizan nuevas técnicas de conservación como la plastinación, que consiste en quitar toda el agua de un órgano y sustituirla por silicona. El agua es la responsable de que los tejidos se pudran así que hay que eliminarla. Lo conseguimos con una deshidratación previa con bases de acetona que, posteriormente, se elimina a menos 20 grados centígrados y con una bomba de vacío. Como la pieza está sumergida en silicona, ésta ocupa el lugar del agua. El último paso es endurecer la silicona, continúa el encargado del Museo.
Además de estas explicaciones, los alumnos pueden comprobar el resultado final de la técnica tocando algunos órganos plastinizados (corazón y aparato digestivo). Estas preparaciones anatómicas son de gran valor didáctico tanto en disciplinas científicas como en la divulgación.
La Universidad de Córdoba participa con 26 actividades en la Semana de la Ciencia, una iniciativa que supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en Andalucía y que está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.
Descargue la imagen de la noticia:
http://www.sciencepics.org/fotos.aspx?categoria=23&palabracla=museo%20anatomia%20animal
Más información:
* Comunicación – Fundación Descubre
Teléfono: 954 99 50 99/ 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web:www.cienciadirecta.com
Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba.
Telefóno: 957-218682
e-mail: pa3madum@uco.es (Secretaría – Administración)
Página web:
http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno.
Sigue leyendo

