VOLVER

Share

ANIMALES ETERNOS EN EL MUSEO DE ANATOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


16 de noviembre de 2011

Fuente: Paula Tarradas / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento 

Caballos, perros, osos, ballenas o iguanas conviven en el Museo de Anatomía Animal de la Universidad de Córdoba. Más de un centenar de piezas componen la colección de este Museo que, estos días, y hasta el 18 de noviembre, recibe la visita de alumnos de Primaria y Secundaria en el marco de la Semana de la Ciencia 2011, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.

En las piezas expuestas se puede comprobar con detalle la anatomía de un buen número de animales domésticos y varios ejemplares salvajes, como la vértebra de una ballena. “Podemos observar distintos tipos de muestra: la más sencilla es el hueso, que se descarna completamente y se trata para su conservación. Aquí tenemos cinco esqueletos enteros; un toro, una cabra, dos ovejas y un caballo, una de las especies más estudiada en la Universidad de Córdoba”, explica a los alumnos José Miguel Navas Lloret, encargado de la conservación del Museo.

Alumnos de Secundaria visitan el Museo de Anatomía Animal de la UCOTodos los Animales son reales. Las piezas provienen de la sala de necrosis de la Facultad de Veterinaria, de animales fallecidos en el hospital clínico o de convenios con zoológicos.

En grupos de 20, los alumnos recorren la sala donde, a parte de los huesos, pueden observar algunas piezas desecadas con aire comprimido o maquetas de cartón piedra de los siglos XIX y XX procedentes del desaparecido Museo Anatómico de la antigua Facultad de Veterinaria. “Al principio, se estudiaban las piezas en fresco, pero se descomponían. Entonces se comenzó a usar alcoholes que tienen cierta toxicidad y eran peligrosos”, explica Navas.

Ahora, utilizan nuevas técnicas de conservación como la plastinación, que consiste en quitar toda el agua de un órgano y sustituirla por silicona. “El agua es la responsable de que los tejidos se pudran así que hay que eliminarla. Lo conseguimos con una deshidratación previa con bases de acetona que, posteriormente, se elimina a menos 20 grados centígrados y con una bomba de vacío. Como la pieza está sumergida en silicona, ésta ocupa el lugar del agua. El último paso es endurecer la silicona”, continúa el encargado del Museo.
Además de estas explicaciones, los alumnos pueden comprobar el resultado final de la técnica tocando algunos órganos plastinizados (corazón y aparato digestivo). Estas preparaciones anatómicas son de gran valor didáctico tanto en disciplinas científicas como en la divulgación.

La Universidad de Córdoba participa con 26 actividades en la Semana de la Ciencia, una iniciativa que supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en Andalucía y que está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.

Descargue la imagen de la noticia:

http://www.sciencepics.org/fotos.aspx?categoria=23&palabracla=museo%20anatomia%20animal

Más información:

* Comunicación – Fundación Descubre
Teléfono: 954 99 50 99/ 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web:www.cienciadirecta.com

Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba.
Telefóno: 957-218682
e-mail: pa3madum@uco.es (Secretaría – Administración)
Página web:

 

http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/


Share

Últimas publicaciones

Una investigación ofrece pautas para afrontar la exposición e instrumentalización de menores en redes sociales
Córdoba | 16 de abril de 2026

El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.

Sigue leyendo
Investigan un nuevo yacimiento del Pleistoceno localizado en Jimena (Jaén)
Málaga | 16 de abril de 2026

Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).

Sigue leyendo
Documentan restos fósiles del Paleolítico Medio africano
Sevilla | 16 de abril de 2026

El estudio, en el que participa una investigadora de la US, ha identificado tres esqueletos fósiles parciales del Paleolítico Medio, época en la que surgieron los humanos modernos en África.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido