VOLVER

Share

Aplicación gratuita para calcular plazos procesales y administrativos

Fuente: Universidad de Sevilla


02 de octubre de 2015

plazo1WLa aplicación gratuita para móvil Lexpire permite calcular plazos procesales y administrativos y ha sido desarrollada por Legal Innovation, un proyecto empresarial basado en el desarrollo de innovadoras herramientas que permitan automatizar tareas del ámbito jurídico para ahorrar tiempo, costes y esfuerzo.

Lexpire ha sido ideada por un joven abogado egresado de la Universidad de Sevilla, Carlos Ibáñez, quien afirma que el cómputo de plazos es “una tarea muy laboriosa, a la par que importante”. Así, esta aplicación es capaz de calcular todos los plazos existentes en nuestro Derecho en cuestión de segundos, como el plazo para interponer una demanda, una contestación, cómputo para subsanaciones y plazos mercantiles y concursales, entre otros.

Pero esta novedosa herramienta legal digital facilita la tarea de cómputo de plazos no sólo a abogados y procuradores, sino también al resto de ciudadanos, ya que es capaz de calcular los plazos de Derecho Administrativo, útil para saber hasta cuándo puedes pagar sanciones como multas de tráfico, conocer la fecha de caducidad de expedientes o cuándo hay que enfrentarse a los trámites ante la Agencia Tributaria.

Además, el promotor de esta idea afirma que “el desarrollo de este tipo de herramientas digitales gratuitas permite un acceso más igualitario a la Justicia, democratizando el uso de innovaciones a las que hasta ahora solo era posible acceder mediante pagos elevados”.

La iniciativa de Legal Innovation fue creada en 2013, cuando recibieron el premio a la mejor iniciativa empresarial en el VIII Concurso de ideas de la Universidad de Sevilla. También fueron elegidos por Microsoft para su programa Bizspark y seleccionados entre los 50 mejores proyectos por la Singularity University de Silicon Valley el pasado mes de abril. Actualmente se encuentran en proceso de búsqueda de fondos de inversión, préstamos participativos y capital riesgo para poder seguir “revolucionando tecnológicamente el mundo del Derecho desde los profesionales hacia la Administración de Justicia, y no esperar que el cambio venga dado”, afirma Carlos Ibáñez.


Share

Últimas publicaciones

Descubren el primer metamaterial programable en un ser vivo
Sevilla | 30 de junio de 2026

Una colaboración científica internacional, en la que participan las universidades de Sevilla y  Pablo de Olavide, y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, describe el primer metamaterial natural y revela cómo los insectos programan la forma tridimensional de su ojo mediante una malla celular. Este hallazgo abre la puerta a la morfogénesis sintética, es decir, al diseño de tejidos vivos para medicina regenerativa.

Sigue leyendo
Revelan un efecto paradójico en una diana terapéutica contra enfermedades asociadas a la edad
Sevilla | 29 de junio de 2026

Un equipo de investigadores, encabezado por la Universidad Pablo de Olavide, ha identificado un mecanismo inflamatorio inesperado que ayuda a explicar cómo determinadas intervenciones dirigidas contra la inflamación podrían tener efectos contraproducentes si no tienen en cuenta la interacción entre distintas vías del sistema inmunitario.

Sigue leyendo
Fundación Descubre celebra 400 Cafés con Ciencia en toda Andalucía con la participación de más de 4.200 personas
Andalucía | 29 de junio de 2026

Coordinada por Descubre- Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en esta actividad un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un desayuno. El objetivo de este proyecto es despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, acercar la figura del investigador a la sociedad, dar a conocer los trabajos científicos que se realizan en Andalucía y aumentar el interés por la ciencia y la tecnología de la ciudadanía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido