VOLVER

Share

Aprender matemáticas, algo más que números y signos


24 de enero de 2017
Grupo de investigación Psicología de la Universidad de Cádiz

Grupo de investigación Psicología de la Universidad de Cádiz

El departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz ha determinado, que para facilitar el proceso de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es necesario el entrenamiento de otros aspectos de carácter general que influyen en la mejora de habilidades numéricas y lógicas.

En el trabajo, publicado por la revista Scandinavian Journal of Psychology, titulado ‘Predictive model of early math skills based on structural equations’, los expertos han tenido en cuenta factores como el aprendizaje de la lectura y escritura precoz, el desarrollo de la memoria a corto plazo, la llamada inteligencia fluida, que es la responsable de la asimilación de datos y conceptos abstractos y la memoria de trabajo, que retiene pequeñas cantidades de información para poder realizar tareas de comprensión, razonamiento y aprendizaje más complejas.

Concretamente, el estudio ha llevado a los investigadores a asegurar que la alfabetización temprana es el aspecto más significativo en un correcto desarrollo del aprendizaje matemático, seguido de la inteligencia fluida, la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo.

“El estudio persigue conocer todas las constantes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas para poder intervenir de una manera precoz en edades tempranas y así poder aplicar las medidas correctivas necesarias a través del entrenamiento de las habilidades observadas”, explica a la Fundación Descubre Estíbaliz Aragón, autora del artículo, de la Universidad de Cádiz.

Los expertos han determinado factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas

Los expertos han determinado factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas

También añade que con esta información, los pedagogos podrán establecer las dianas de aprendizaje teniendo en cuenta estos factores al crear los contenidos de la asignatura. De esta manera, se potenciarán las posibilidades de éxito a largo plazo y que el alumnado obtenga mejores resultados que los conseguidos en los últimos informes de evaluación a nivel internacional.

Observación, estimulación, resultados

Las investigaciones se han desarrollado a través de un modelo estadístico basado en ecuaciones estructurales. Este tipo de estudio pretende establecer una relación causal entre distintas variables educativas evaluables con datos observables. Es decir, con las ecuaciones estructurales se puede tener una visión global sobre qué factores del desarrollo cognitivo influyen sobre otros.

En concreto, han sido 108 niños y 99 niñas entre 5 y 6 años de edad, los que han participado en el estudio. El alumnado procedía de cuatro colegios distintos ubicados en ciudades de unos 125.000 habitantes y con similar nivel socioeconómico.
La evaluación ha consistido en la aplicación de una batería de pruebas estándar que valoran la memoria, la inteligencia, la alfabetización y las habilidades matemáticas. Con respecto a las habilidades matemáticas, concretamente, los investigadores han evaluado la realización de tareas basadas en nueve componentes de las competencias matemáticas tempranas, diferenciadas en dos categorías. Por un lado, las habilidades relacionales, incluyendo conceptos de comparación, clasificación, correspondencias y seriación. Por otro, las habilidades numéricas, que incluyen el conteo verbal, estructurado, resultante (contando sin señalar o tocar), el conocimiento general del número y la estimación.

El equipo de investigación diseñó en 2002 un software dedicado a la enseñanza de las matemáticas y que se encuentra a disposición de la comunidad educativa en la web del grupo (http://hum634.uca.es/material). La aplicación fue galardonada en 2002 por la Sociedad Española de Enseñanza de las Matemáticas THALES por su capacidad en la atención y desarrollo individualizado en el conocimiento y aprendizaje de las habilidades numéricas básicas, además de permitir la evaluación individual de los avances del alumnado.

Su intención es continuar en la misma línea con aplicaciones para dispositivos móviles, mediante el proyecto I+D ‘Desarrollo de la cognición matemática temprana utilizando Apps. Un estudio empírico’ del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Así, se plantean desarrollar nuevas herramientas que mejoren los resultados de aprendizaje en las aulas y que incluyan el entrenamiento en los factores que han definido como determinantes en este estudio perteneciente al proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía ‘Prevención e intervención temprana en dificultades matemáticas a través de e-valuación y e-aprendizaje en el sistema educativo andaluz’, y en el que ha participado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de los Fondos Basales para Centros de Excelencia.

Referencias:

Estíbaliz Aragón, José Ignacio Navarro,Manuel Aguilar, Gamal Cerda, Manuel García-Sedeño: ‘Predictive model of early math skills based on structural equations’, Scandinavian Journal of Psychology.

Grupo de investigación Psicología de la Universidad de Cádiz

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/32118020200/in/dateposted-public/

Los expertos han determinado factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/31653268914/in/dateposted-public/

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954239422
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Fuente: Remedios Valseca / Fundación Descubre


Share

Últimas publicaciones

Más de 600 personas apuestan por el reciclaje y aprenden a convertir desechos en compost
Granada | 15 de febrero de 2018

Bajo el título de ‘¡Apuesto por el compost!’, la iniciativa de ciencia ciudadana pretende fomentar la reutilización de residuos para que escolares y sus familias aprovechen los restos de frutas o verduras que ahora, gracias al asesoramiento científico, transforman en abono y otros aportes para mejorar el suelo, en el marco del programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’.

La fiesta internacional del Número Pi se celebra en España con concursos y actividades en todo el país
Andalucía | 14 de febrero de 2018

La celebración comprende iniciativas como un certamen de relato, vídeo y cómic, charlas divulgativas en bares, cafés con ciencia y acciones en redes sociales, que culminarán el 14 de marzo con un evento en Salamanca.

‘Café con Ciencia’ reúne a investigadoras con estudiantes para visibilizar el papel de la mujer científica
Sevilla | 12 de febrero de 2018

Cuatro científicas compartiendo un desayuno informal con pequeños grupos de estudiantes a quienes les contarán su día a día o su labor investigadora. Así se concibe el ‘Café con Ciencia’ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia que organizan la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento mañana en la Casa de la Ciencia de Sevilla a partir de las 10:30 horas.

Descárgate nuestro kit de comunicación

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close