VOLVER

Share

ARRANCA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA


09 de febrero de 2011

Fuente: SINC

 

“La química va a ayudar a solucionar los problemas que tenemos, desde el hambre hasta la contaminación o la necesidad de materias primas”, ha destacado a SINC Avelino Corma, “ya que ejerce un papel fundamental al ser una ciencia transversal, que no solo autogenera, también comunica y transfiere a otras ciencias, como la física o la biología molecular”.

Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV) y el químico español más citado en la literatura científica, ha recibido hoy de manos del vicepresidente Rubalcaba la Medalla de Oro de la Década (2001-2010) a la Investigación e Innovación en Química. La ceremonia se ha celebrado dentro del acto de inauguración del Año Internacional de la Química en España (AIQ 2011).

“La Química está en todas la facetas de nuestra vida, en algunas cosas malas, pero en muchas, muchísimas, buenas; desde el antiséptico que protege a los recién nacidos hasta los sedantes que permiten soportar los últimos momentos”, ha recordado Rubalcaba, también doctor en Ciencias Químicas.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado el AIQ 2011 para dar a conocer la importante contribución de esta ciencia a la mejora de la calidad de vida y bienestar de la humanidad, con el lema: “Química, nuestra vida, nuestro futuro”. El evento coincide con el centenario de la entrega del Premio Nobel en esta disciplina a Marie Curie, una figura femenina que han destacado todos los ponentes durante la inauguración.

El acto se ha celebrado en la sede central del CSIC en Madrid. Su presidente, Rafael Rodrigo, ha asegurado que celebraciones como ésta suponen “una esplendida ocasión para tratar de transmitir a la opinión pública informaciones que aumenten su interés por la química”, y ha destacado la importancia que tiene la cultura científica para reforzar la calidad de la democracia.

Divulgación y patentes

“Creemos en la divulgación, que no es lo mismo que la vulgarización, y en esto podemos hacer mucho”, ha indicado también el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que también ha apuntado que se necesitan buenos químicos, “a los mejores”, para conseguir la excelencia y competitividad que se busca.

Por su parte la ministra de Ciencia e Innovación, Garmendia ha señalado que la química “es una de las disciplinas que generan mayor número de patentes y colaboración con la industria”, y ha recordado que la producción “de conocimiento de frontera” de los químicos españoles supera la media nacional en calidad y cantidad.

Durante el acto, el presidente de Correos y Telégrafos, Alfredo Lafuente, ha presentado un sello conmemorativo del AIQ 2011. El sello, que ha matasellado oficialmente el propio Rubalcaba, lleva el logo conmemorativo y una fotografía inédita de Marie Curie tomada en la Residencia de Estudiantes.

En la inauguración, a la que han asistido más de 400 personas, también han intervenido el Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España y del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro, el Presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares, Luis Oro, y los presidentes de la Conferencia Española de Decanos de Química, Reyes Jiménez, y de la Real Sociedad Española de Química, Nazario Martín.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido