VOLVER

Share

ARRANCA LA SEMANA DE LA CIENCIA EN EL CISC CON MÁS DE 240 ACTIVIDADES


06 de noviembre de 2009

Más de 40 talleres, 20 exposiciones, cerca de 60 itinerarios y visitas guiadas, unas 80 mesas redondas, demostraciones interactivas, teatro, cine y debates… Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han preparado más de 240 actividades divulgativas, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos, en la novena edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que arranca de manera oficial el próximo lunes, 9 de noviembre. En total, 85 centros e institutos del Consejo repartidos por 15 comunidades autónomas tratarán de acercar la investigación a la sociedad hasta el próximo 22 de noviembre.

 

Este año, el CSIC presenta tres incorporaciones a la Semana de la Ciencia: la de la Casa de la Ciencia y el Foro de la Biodiversidad, dos nuevas instituciones sevillanas que se suman a la iniciativa con una decena de actividades y la del Centro de Física de Materiales, en San Sebastián, que participa por primera vez con dos exposiciones y una consigna: Prohibido no tocar. Además, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, en Madrid, intensifica su participación en esta convocatoria con cerca de 30 propuestas.

 

El programa de actividades abarca de nuevo aproximaciones a todas las áreas del conocimiento aunque, en esta ocasión, los organizadores han hecho especial hincapié en las conmemoraciones científicas que se celebran en 2009, el Año Internacional de la Astronomía y el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, que cuenta con la exposición sobre su figura en el Museo Nacional de Ciencias Naturales como buque insignia.

 

En cuanto al año de la astronomía, el visitante podrá acercarse a los misterios del universo y al esfuerzo de los investigadores por esclarecerlos con una exposiciónfotográfica en Zaragoza, conocer más sobre los viajes espaciales en Santander, adentrarse en el legado de Galieo Galilei en Sevilla o en las aportaciones de Hipatia de Alejandría, en Madrid, con una conferencia que incluye una muestra de los instrumentos astronómicos diseñados para la película sobre la astrónoma de Alejandro Amenábar. El salón de actos del campus central del CSIC acogerá, asimismo, el concierto Pequeña serenata astronómica, que ubicará la música de Mozart en un paseo por el universo.

 

Además de las aportaciones de Darwin y la astrofísica, el abanico de propuestas abarca desde el cambio climático, con un amplio ciclo de conferencias en Mallorca, hasta la cultura urbana, con un concurso de graffiti sobre matemáticas y un taller antropológico sobre la influencia del rap en Madrid. También será posible conocer en primera persona el trabajo arqueológico en Santiago de Compostela, con el taller Arqueocampo, participar en la recogida de muestras para investigación marina en Blanes (Gerona) o votar la mejor fotografía científica en el certamen Fotciencia.

“La oferta de actividades crece cada año gracias al esfuerzo de los trabajadores del CSIC. Poder participar en la Semana de la Ciencia no sólo constituye un privilegio para todos nosotros, sino también un deber, pues, sin una apuesta clara por la divulgación de la cultura científica, será imposible hacer partícipe a la sociedad del valor añadido que representa una ciencia de calidad en España”, afirma la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Organización del CSIC, Pilar Tigeras.

 

Tigeras recuerda que el Consejo trabaja por la vertebración de una red de cultura científica en todo el país, aprovechando la propia distribución de la institución, que cuenta con 128 centros e institutos repartidos por todas las comunidades autónomas y que, en conjunto, abarcan todas las áreas del conocimiento. Asimismo, la vicepresidenta destaca el importante número de actividades dirigidas a escolares y, especialmente a estudiantes de secundaria y bachillerato: “Iniciativas como la Semana de la Ciencia muestran al ciudadano que no es preciso viajar al extranjero para encontrar investigaciones de calidad que puedan aportarle grandes beneficios. En este sentido, mostrar las oportunidades que ofrece la investigación a los jóvenes es clave para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes”, apunta.

 

Toda la información sobre la Semana de la Ciencia del CSIC se encuentra en la dirección web www.semanadelaciencia.csic.es.
Página 2 de 7
CSIC Comunicación
915 681 472 g.prensa@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido