VOLVER

Share

“Aspiramos a mejorar la vida de pacientes y el trabajo de sanitarios con Lab-on-chips”

Fuente: Universidad de Sevilla


27 de abril de 2015

analisisWÁlvaro Ponce, Marina Salas, David González y Marina Vogel son cuatro estudiantes de cuarto curso del grado de Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla que tuvieron una visión mientras cursaban las asignaturas de ‘Bioética y transferencia del conocimiento’ y ‘Nanomedicina’: intentar aligerar los análisis sanitarios y contribuir a la descongestión del sistema público de salud mediante la innovación tecnológica. “Tuvimos una idea que consiste en generar un sistema capaz de realizar análisis de sangre in situ y mostrar los resultados en una aplicación móvil en cuestión de segundos” nos cuenta David en una de las aulas de la Facultad de Medicina. Y para llevar a cabo su idea, estos cuatro emprendedores se han planteado utilizar Lab-On-Chips, circuitos de microfluídica capaces de recoger los datos de la sangre del paciente para ser interpretados posteriormente mediante una aplicación móvil o un dispositivo diseñado expresamente a tal efecto. En el caso de la APP la conexión entre el Lab-On-Chip y la aplicación móvil se realizará mediante tecnología NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance).

Están convencidos de que su idea además de ser útil a nivel de pre-screening antes de la consulta al profesional médico, resulta muy rentable ya que los Lab-On-Chips son muy baratos. Y así debe ser puesto que además haber recibido el premio como mejor idea de negocio en la categoría de Ciencias de la Salud en la X edición de nuestro concurso, su idea ha sido apoyada por distintos profesores del ámbito empresarial y tecnológico.

Nos comentan que sus aspiraciones son dobles: “por el lado sanitario, pretendemos mejorar mucho la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales al desarrollar una herramienta de generación de análisis de sangre tan cómoda, rápida y sencilla de usar. Empresarialmente, nos mostramos optimistas ante la posibilidad de hacer rentable y sostenible esta idea de negocio” reconoce Álvaro Ponce. Y añade que “en el mundo empresarial las ideas no son planas, sino que van adaptándose según lo que la empresa va encontrándose durante su desarrollo. Esta adaptación creemos que será el mayor de los retos al que nos enfrentaremos, pues realmente nuestra idea está bastante definida y en principio los cambios posibles se antojan escasos”.

Creen fundamental formar a los universitarios de cualquier rama en emprendimiento para que estos sean capaces de adaptar sus ideas a la realidad, “como los conceptos empresariales que nosotros aprendimos en la asignatura de Bioética” apuntan y añaden la importancia de “incentivar a la gente con más concursos como éste, que con 259 ideas participantes supone una cifra importante para el fomento de la innovación en Sevilla”.

 


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido