VOLVER

Share

Avanzan en el uso de inteligencia artificial y trasplante hepático

Con esta investigación que llevarán a cabo expertos de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía e investigador de IMIBIC, se obtendrá una idea preliminar de cómo herramientas de inteligencia artificial son capaces de resolver problemas de emparejamiento entre receptor y donante en trasplante hepático, prediciendo la pérdida de injerto y el resultado de supervivencia.

Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)


Córdoba |
29 de junio de 2021

Los profesionales del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y del Hospital Universitario Reina Sofía seguirán avanzando en la investigación del empleo de inteligencia artificial en el trasplante hepático gracias a una beca concedida por la Fundación Mutua Madrileña en su XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud. Concretamente, la financiación será de 30.000 euros y el objetivo principal del estudio es aprender a seleccionar en tiempo real el mejor receptor de una lista de espera de trasplante de hígado en función de las características del donante en asistolia, manteniendo los principios de equidad, justicia y eficiencia que rigen las listas de espera. En el proyecto participarán los 24 centros de trasplante hepático de adulto nacionales y la Organización Nacional de Trasplante (ONT).

Equipo del director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía e investigador de IMIBIC, Javier Briceño.

Con esta investigación se obtendrá una idea preliminar de cómo herramientas de inteligencia artificial son capaces de resolver problemas de emparejamiento entre receptor y donante en trasplante hepático, prediciendo la pérdida de injerto y el resultado de supervivencia. “Con este proyecto pretendemos mejorar el proceso de asignación donante-receptor, para obtener una mejor distribución de los órganos de donantes en asistolia y así disminuir la mortalidad postrasplante y facilitar el acceso al trasplante a todo aquel que lo necesite, eliminando la mortalidad en lista de espera”, ha explicado el equipo del director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía e investigador de IMIBIC, Javier Briceño.

El estudio lo realiza el grupo GC18 de investigación traslacional en cirugía del trasplante de órganos sólidos, dentro de una línea de trabajo abierta desde hace algunos años que persigue identificar qué características del donante ayudarían a realizar la asignación más adecuada en este tipo de trasplante. Entre sus integrantes se incluyen también los cirujanos e investigadores María Dolores Ayllón, Rafael Calleja, Manuel Durán Martínez y Rubén Ciria.

La entrega de su XVIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado esta mañana en Madrid, en el Auditorio de Mutua Madrileña, en un acto presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz; y el que fuera jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, el profesor Emilio Bouza. Los tres han estado acompañados por los investigadores principales de los estudios que han recibido ayudas.


Share

Últimas publicaciones

Renovado el protocolo entre las instituciones impulsoras para que eCitySevilla siga evolucionando
Sevilla | 17 de octubre de 2025

Junta, Ayuntamiento, Sevilla TechPark y Endesa han renovado su compromiso con eCitySevilla. Sevilla TechPark se consolida como laboratorio urbano con la activación de 12 proyectos a través de Compra Pública Innovadora (CPI), entre los que destaca un piloto de transporte eléctrico autónomo.

Sigue leyendo
Descubren en Porcuna el primer molde de piedra para producir monedas documentado en la Península Ibérica
Jaén | 17 de octubre de 2025

El importante hallazgo de esta pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, ha sido realizado por investigadores de la UJA en el yacimiento de Obulco y permite reconstruir parte del proceso técnico de acuñación en época ibérica y republicana. A diferencia de otros hallazgos de moldes monetales en el mundo romano, el molde de Obulco parece haber sido abandonado en el mismo lugar donde se utilizó. 

Sigue leyendo
Identifican las áreas cerebrales que se activan para detectar la desinformación
Jaén | 15 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido