Buscan nuevas pistas sobre la desaparición de los Neandertales en los Tajos de Marchales de Colomera
Por segundo año consecutivo, un grupo de investigadores y estudiantes de Arqueología de la Universidad de Granada han realizado una excavación arqueológica en este enclave natural, que atesora un legado prehistórico singular. El lugar está repleto de cavidades que conservan evidencias del paso de las poblaciones prehistóricas, y una parte del mismo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la presencia de pinturas rupestres prehistóricas.
Fuente: Universidad de Granada
El remplazo de los Neandertales por los primeros representantes de la especie Homo sapiens está siendo investigado en la comarca de Los Montes granadinos. A pesar de la mala situación generada por la pandemia actual de COVID-19, la investigación arqueológica sobre nuestro pasado prehistórico no cesa, y por segundo año consecutivo, un grupo de investigadores y estudiantes de Arqueología de la Universidad de Granada (UGR) ha realizado una excavación arqueológica en el paraje de los Tajos de Marchales, en el término de Colomera.

La excavación, aunque pequeña en dimensiones, ha sacado a la luz abundantes restos de la cultura material y fauna extinta que convivió y sirvió de sustento a estas poblaciones, lo que permitirá reconstruir el escenario y paleopaisaje de estas tierras granadinas en los últimos 50.000 años.
Este enclave natural atesora un legado prehistórico singular. El lugar está repleto de cavidades que conservan evidencias del paso de las poblaciones prehistóricas, y una parte del mismo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la presencia de pinturas rupestres prehistóricas.
Además, estas cavidades también fueron utilizadas como lugar de enterramiento por los primeros grupos de agricultores y ganaderos del Neolítico. Pero el legado patrimonial de Tajos de Marchales hunde sus raíces en el tiempo, y entre los sedimentos de sus abrigos rocosos se conservan restos materiales del uso de este lugar como la parada estacional de los grupos cazadores y recolectores del periodo glaciar.
Datos concluyentes
La intervención arqueológica de este año, que acaba de finalizar, promete arrojar grandes resultados. Entre ellos ofrecerá datos concluyentes sobre el controvertido debate sobre la desaparición de los últimos neandertales en esta parte del continente europeo. La excavación, aunque pequeña en dimensiones, ha sacado a la luz abundantes restos de la cultura material y fauna extinta que convivió y sirvió de sustento a estas poblaciones. Todo ello permitirá reconstruir el escenario y paleopaisaje de estas tierras granadinas en los últimos 50.000 años, un telón de fondo sobre el que aconteció la desaparición de la citada especia y la aparición de los primeros grupos de nuestra especie durante los inicios del Paleolítico Superior.
Este proyecto está siendo coordinado científicamente por Antonio Morgado Rodríguez y Javier Baena Preysler, investigadores de la Universidad de Granada y Autónoma de Madrid respectivamente, mientras que la dirección de la intervención corre a cargo de Alejandro García-Franco.
La actual campaña cuenta con la colaboración e implicación de las instituciones locales depositarias y usufructuarias de este legado. Los investigadores destacan la firme apuesta que por segundo año realiza el Ayuntamiento de Colomera al equipo de trabajo, que permite incrementar el rico patrimonio cultural de la villa y la importancia prehistórica de los Tajos de Marchales como un conjunto arqueológico de excepcional interés europeo.
Junto a ello, este año se cuenta con la implicación logística del Ayuntamiento de Benalúa de las Villas, que ha cedido al equipo de investigación parte de su infraestructura edilicia para laboratorio de campaña, dada su proximidad con el paraje investigado. Una colaboración intermunicipal en pos de un mismo objetivo: la promoción, conservación y valorización del patrimonio prehistórico común de la comarca de Los Montes.
La campaña de excavación acaba de finalizar este mes de agosto, pero los secretos guardados por los Tajos de Marchales no acaban aquí. En los próximos meses el equipo de intervención volverá al paraje con otra línea de investigación que pretende confirmar la presencia de un gran sitio prehistórico queserá una novedad sobresaliente para la Prehistoria Reciente andaluza.
Los investigadores de la UGR confían en que las circunstancias debidas a la pandemia actual no entorpezcan estos grandes descubrimientos, que incrementan notablemente el patrimonio cultural de la provincia de Granada con una clara proyección en el mapa de la Prehistoria europea.
Últimas publicaciones
El modelo de control, ideado por un equipo de la Universidad de Córdoba, permite reducir el desperdicio de un recurso esencial y limitado y alargar la vida útil de las tuberías. El modelo predictivo resultante, escalable a otras redes similares, permite superar una gran limitación que encuentran las empresas gestoras de redes de distribución de agua, como es la ausencia de datos en tiempo real que las orienten a la hora de realizar ajustes dinámicos de la presión.
Sigue leyendoEl bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Sigue leyendoEl grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Sigue leyendo