VOLVER

Share

Café con Ciencia especial en Jaén para los 50 finalistas de la fase regional de la Olimpiada Matemática Thales

Fuente: Fundación Descubre.


19 de mayo de 2017
Imagen de archivo de una edición anterior de la Olimpiada Matemática.

Imagen de archivo de una edición anterior de la Olimpiada Matemática.

Más de 50 estudiantes de ESO participan hoy a partir de las 19.00 horas en un Café con Ciencia muy especial con motivo de la final regional de la XXXIII Olimpiada Matemática Thales, que organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y que se celebra en la Diputación Provincial de Jaén, antiguo hospital San Juan de Dios. Los participantes en la actividad que organiza la Fundación Descubre serán los cinco primeros clasificados de cada fase provincial de la Olimpiada, además de los campeones de Ceuta y Melilla.

En los Cafés con Ciencia, tres expertos andaluces charlarán con los alumnos participantes en la fase regional sobre temas tan diversos como inteligencia artificial, robótica y energías limpias. En concreto, el jiennense Francisco Herrera, profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones (ETSIIT) en la Universidad de Granada, será el encargado de acercar la inteligencia artificial a estos estudiantes que podrán charlar sobre el diseño de sistemas informáticos inteligentes y conocer con este científico esta interesante área de la informática.

La Robótica, por su parte, llegará de la mano de Cristina Urdiales, profesora del departamento de Tecnología Electrónica, ETSI Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Los chicos y chicas, participantes en la Olimpiada Matemática Thales, conocerán de primera mano el día a día de esta científica y su trabajo en el área de la robótica asistida y rehabilitación, así como el uso de los robots para ayudar a las personas con discapacidades. Y finalmente, con Jorge Aguilera Tejero, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, podrán descubrir el papel de la energía solar fotovoltaica para solucionar problemas de electrificación rural en los países pobres y del autoconsumo fotovoltaico.

De esta forma, los participantes tienen la oportunidad de charlar con los científicos y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo, las áreas que estudian, etc.  Así, les pondrán cara y podrán conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, los científicos detallarán su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la Comunidad autónoma. En la dirección https://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se reúne toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

Acercar la ciencia al ciudadano

Café con Ciencia pone sobre la mesa temas de actualidad pero, sobre todo, persigue destacar a los científicos, como profesionales cercanos que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Café con Ciencia supone también una iniciativa de trabajo entre diferentes instituciones regionales para divulgar la ciencia y la innovación, generando sinergias, optimizando los recursos y generando una imagen común.

Fundación Descubre

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento, que cuenta entre sus 22 patronos con los más importantes centros de investigación y divulgación científica de Andalucía. Su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido