Casi 9.000 sanitarios acceden al diagnóstico por imagen de la Historia Digital de Salud
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales
Un total de 8.902 profesionales sanitarios andaluces tiene la posibilidad de acceder al sistema de pruebas de diagnóstico por imagen de la Historia Digital de Salud de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este sistema ha permitido gestionar más de 20 millones de estudios radiológicos y más de 300.000 de medicina nuclear.
Estos datos reflejan que el uso del sistema ha potenciado la coordinación entre los diferentes ámbitos y niveles asistenciales de los centros sanitarios, potenciando el trabajo en red y repercutiendo en una mejora del servicio a la ciudadanía.
Los profesionales sanitarios pueden solicitar directamente la cita para las pruebas radiológicas que el paciente necesite, además de consultar cualquier estudio que se le haya realizado al paciente ya sea en su mismo centro o en otro del Servicio Andaluz de Salud, lo cual ha repercutido en una simplificación significativa de las tareas y en una notoria reducción de costes.
En este sentido, desde el inicio del proyecto, se han procesado más de 27 millones de citas a pacientes y se han registrado más de 6 millones de informes, lo que ha facilitado la eliminación del uso del papel en este tipo de tramitaciones sanitarias.
Disminuye la repetición de pruebas y evita desplazamientos al ciudadano
Cuando el paciente acude a realizarse una exploración, el sistema de pruebas de diagnóstico por imagen organiza todo el trabajo del servicio. Así, gestiona la comunicación con el equipamiento radiológico, establece el trabajo del personal técnico, facultativo y administrativo del servicio, realiza el informe de las pruebas y gestiona la lista de trabajo de los radiólogos, todo ello acompañado de elementos complementarios de explotación estadística, control de seguridad y gestión de listas de trabajo, entre otros.
Cada una de estas pruebas radiológicas que se realiza al usuario queda automáticamente registrada en su Historia Digital de Salud junto con la demás información médica, pudiendo ser consultada, gestionada y usada desde cualquier punto de los centros del Servicio Andaluz de Salud.
Esto ha reducido de forma considerable la necesidad de desplazamiento del paciente de un lugar a otro, lo que ahorra tiempo y molestias al ciudadano. Además, ha disminuido la repetición de pruebas y exploraciones diagnósticas, lo que conlleva una menor exposición del paciente a radiaciones innecesarias.
Implantación en Atención Primaria en los próximos meses
En la actualidad, el Sistema de Información de Pruebas de Diagnóstico por Imagen funciona en todos los centros de Atención Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud, además de en el Hospital de San Juan de Dios de Aljarafe y en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y se extenderá al resto de agencias públicas, Bajo Guadalquivir, Costa del Sol y Poniente en el ejercicio de 2014.
En los próximos meses, y dado los buenos resultados de su pilotaje en el Distrito Granada-Metropolitano, se implementará de manera masiva en todos los centros de Atención Primaria, llegando de esta forma a la mayoría de la población andaluza y repercutiendo de nuevo en una reducción de costes y en un aumento de calidad de la atención al ciudadano.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo