VOLVER

Share

Casi 9.000 sanitarios acceden al diagnóstico por imagen de la Historia Digital de Salud

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales


05 de agosto de 2014

Un total de 8.902 profesionales sanitarios andaluces tiene la posibilidad de acceder al sistema de pruebas de diagnóstico por imagen de la Historia Digital de Salud de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este sistema ha permitido gestionar más de 20 millones de estudios radiológicos y más de 300.000 de medicina nuclear.

Estos datos reflejan que el uso del sistema ha potenciado la coordinación entre los diferentes ámbitos y niveles asistenciales de los centros sanitarios, potenciando el trabajo en red y repercutiendo en una mejora del servicio a la ciudadanía.

Los profesionales sanitarios pueden solicitar directamente la cita para las pruebas radiológicas que el paciente necesite, además de consultar cualquier estudio que se le haya realizado al paciente ya sea en su mismo centro o en otro del Servicio Andaluz de Salud, lo cual ha repercutido en una simplificación significativa de las tareas y en una notoria reducción de costes.

En este sentido, desde el inicio del proyecto, se han procesado más de 27 millones de citas a pacientes y se han registrado más de 6 millones de informes, lo que ha facilitado la eliminación del uso del papel en este tipo de tramitaciones sanitarias.

Disminuye la repetición de pruebas y evita desplazamientos al ciudadano

Cuando el paciente acude a realizarse una exploración, el sistema de pruebas de diagnóstico por imagen organiza todo el trabajo del servicio. Así, gestiona la comunicación con el equipamiento radiológico, establece el trabajo del personal técnico, facultativo y administrativo del servicio, realiza el informe de las pruebas y gestiona la lista de trabajo de los radiólogos, todo ello acompañado de elementos complementarios de explotación estadística, control de seguridad y gestión de listas de trabajo, entre otros.

Cada una de estas pruebas radiológicas que se realiza al usuario queda automáticamente registrada en su Historia Digital de Salud junto con la demás información médica, pudiendo ser consultada, gestionada y usada desde cualquier punto de los centros del Servicio Andaluz de Salud.

Esto ha reducido de forma considerable la necesidad de desplazamiento del paciente de un lugar a otro, lo que ahorra tiempo y molestias al ciudadano.  Además, ha disminuido la repetición de pruebas y exploraciones diagnósticas, lo que conlleva una menor exposición del paciente a radiaciones innecesarias.

Implantación en Atención Primaria en los próximos meses

En la actualidad, el Sistema de Información de Pruebas de Diagnóstico por Imagen funciona en todos los centros de Atención Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud, además de en el Hospital de San Juan de Dios de Aljarafe y en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y se extenderá al resto de agencias públicas, Bajo Guadalquivir, Costa del Sol y Poniente en el ejercicio de 2014.

En los próximos meses, y dado los buenos resultados de su pilotaje en el Distrito Granada-Metropolitano, se implementará de manera masiva en todos los centros de Atención Primaria, llegando de esta forma a la mayoría de la población andaluza y repercutiendo de nuevo en una reducción de costes y en un aumento de calidad de la atención al ciudadano.


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido