Casi 9.000 sanitarios acceden al diagnóstico por imagen de la Historia Digital de Salud
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales
Un total de 8.902 profesionales sanitarios andaluces tiene la posibilidad de acceder al sistema de pruebas de diagnóstico por imagen de la Historia Digital de Salud de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este sistema ha permitido gestionar más de 20 millones de estudios radiológicos y más de 300.000 de medicina nuclear.
Estos datos reflejan que el uso del sistema ha potenciado la coordinación entre los diferentes ámbitos y niveles asistenciales de los centros sanitarios, potenciando el trabajo en red y repercutiendo en una mejora del servicio a la ciudadanía.
Los profesionales sanitarios pueden solicitar directamente la cita para las pruebas radiológicas que el paciente necesite, además de consultar cualquier estudio que se le haya realizado al paciente ya sea en su mismo centro o en otro del Servicio Andaluz de Salud, lo cual ha repercutido en una simplificación significativa de las tareas y en una notoria reducción de costes.
En este sentido, desde el inicio del proyecto, se han procesado más de 27 millones de citas a pacientes y se han registrado más de 6 millones de informes, lo que ha facilitado la eliminación del uso del papel en este tipo de tramitaciones sanitarias.
Disminuye la repetición de pruebas y evita desplazamientos al ciudadano
Cuando el paciente acude a realizarse una exploración, el sistema de pruebas de diagnóstico por imagen organiza todo el trabajo del servicio. Así, gestiona la comunicación con el equipamiento radiológico, establece el trabajo del personal técnico, facultativo y administrativo del servicio, realiza el informe de las pruebas y gestiona la lista de trabajo de los radiólogos, todo ello acompañado de elementos complementarios de explotación estadística, control de seguridad y gestión de listas de trabajo, entre otros.
Cada una de estas pruebas radiológicas que se realiza al usuario queda automáticamente registrada en su Historia Digital de Salud junto con la demás información médica, pudiendo ser consultada, gestionada y usada desde cualquier punto de los centros del Servicio Andaluz de Salud.
Esto ha reducido de forma considerable la necesidad de desplazamiento del paciente de un lugar a otro, lo que ahorra tiempo y molestias al ciudadano. Además, ha disminuido la repetición de pruebas y exploraciones diagnósticas, lo que conlleva una menor exposición del paciente a radiaciones innecesarias.
Implantación en Atención Primaria en los próximos meses
En la actualidad, el Sistema de Información de Pruebas de Diagnóstico por Imagen funciona en todos los centros de Atención Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud, además de en el Hospital de San Juan de Dios de Aljarafe y en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y se extenderá al resto de agencias públicas, Bajo Guadalquivir, Costa del Sol y Poniente en el ejercicio de 2014.
En los próximos meses, y dado los buenos resultados de su pilotaje en el Distrito Granada-Metropolitano, se implementará de manera masiva en todos los centros de Atención Primaria, llegando de esta forma a la mayoría de la población andaluza y repercutiendo de nuevo en una reducción de costes y en un aumento de calidad de la atención al ciudadano.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide colaboran en un estudio pionero liderado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe que acelera la recuperación en animales tras una lesión medular y que tiene su base en la molécula AMPc.
Sigue leyendoEl estudio, publicado en la revista Bioorganic Chemistry, identifica moléculas capaces de bloquear una interacción clave en la progresión de este tipo de tumor. La investigación se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que no responde a los tratamientos hormonales convencionales ni a terapias dirigidas a otros receptores habituales, lo que limita gravemente las opciones terapéuticas.
Sigue leyendoInvestigadores del CSIC señalan que los cambios climáticos y el aporte de agua desde ríos y lagos explicarían los datos que muestran una cuenca marina casi vacía y, al mismo tiempo, llena de agua a finales del Mioceno.
Sigue leyendo