Certámenes y concursos en la Sea Science Week 2013
Fuente: Universidad de Cádiz
El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) ha organizado para su segunda edición de la Sea Science Week, dos actividades que tienen como principal objetivo acercar la Universidad, y el trabajo que en ella se hace relacionado con el medio marino, a la sociedad. En esta ocasión, está previsto que se celebre la segunda edición de los Concursos de Microrrelatos El Mar en un tweet y de FotografíaObjetivo el Mar: Las Profesiones del Mar.
El certamen de tuits es una evolución de la modalidad Concursos de Microrrelatos que lanzó este Campus de Excelencia en la Sea Science Week 2012. Así, la primera edición, que se llamó Con Tinta Azul, se ha renovado con esta iniciativa más internauta y social basado en el formato de extensión y mensaje de la red socialTwitter. A través de este concurso, abierto a todos los tuiteros que deseen participar, se busca al mejor tweet en el que se cuente una breve historia relacionada con el mar y su entorno. El mensaje deberá ser original, de creación propia, inédito y deberá ir acompañado del hashtag #elMarenunTweet. Esta iniciativa está prevista que se celebre durante todo el día 11 de noviembre y el ganador se conocerá entre el 14 y 16 de ese mismo mes. El autor de la mejor propuesta será premiado con una micro tableta.
Por su parte, el II Concurso de Fotografía Objetivo el Mar: Las Profesiones del Mar, pretende conseguir una mayor interrelación CEI.Mar – Sociedad a través de la fotografía, de forma que esta manifestación artística sirva de vehículo y como vía de reflexión para representar la diversidad de visiones del mar y los territorios costeros. En este certamen, que permanecerá abierto entre el 4 y el 30 de noviembre, se valorarán aquellas fotografías que representen mejor diferentes profesiones u oficios que se han desarrollado en torno al mar y al litoral en su conjunto, o en relación con algunos de sus recursos. Este concurso tendrá dos modalidades, fotografía única y fotografía de serie, y contará con dos premios en cada una de ellas. Los galardones oscilarán entre los 300 y 150 euros, además de la monografía Flora marina del litoral gaditano: Biología, ecología, usos y guía de identificación.
La Oficina de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional del Mar, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la UCA, ha impulsado ambas propuestas culturales.
La Sea Science Week 2013 albergará un programa que incluye la participación de todas las universidades andaluzas integradas en el Campus de Excelencia (Huelva, Málaga, Granada y Almería, además de Cádiz).
Últimas publicaciones
Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) concluye que la elevada mortalidad de lobos ibéricos, especialmente de los individuos que pertenecen a una manada, explica su estancamiento durante las últimas décadas. Reducir la mortalidad del lobo sería fundamental para la recuperación de una especie calificada por la UICN como “Vulnerable” en España y “En Peligro” en Portugal.
Sigue leyendoLa Universidad de Jaén aborda la obtención de un tratamiento oral eficaz y accesible para hiperoxaluria primaria, una enfermedad genética rara que provoca la formación recurrente de cálculos renales y que, en los casos más severos, puede derivar en daños en distintos órganos e incluso requerir un trasplante hepatorrenal.
Sigue leyendoUn equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

