VOLVER

Share

CIENCIA SOBRE RUEDAS


18 de septiembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Parque de las Ciencias

 

El Parque de las Ciencias inicia en España un programa internacional de fomento de vocaciones científicas tempranas.

 

El fomento de las vocaciones científicas tempranas, la implantación de nuevas tecnologías en los centros educativos y la formación al profesorado no universitario de Ciencias son los tres objetivos que persigue el programa internacional Ciencia sobre ruedas. Ésta es una iniciativa dirigida por la Universidad de Puerto Rico y patrocinada por la National Science Foundation de EEUU que se implanta por primera vez en Europa. El Parque de las Ciencias, la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía son las instituciones que participan en esta experiencia piloto.

La iniciativa, que han presentado hoy el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y la Delegada de Educación, Ana Gámez, tiene una larga trayectoria en Puerto Rico, donde nació hace 17 años en el seno del Departamento de Química del Recinto Universitario de Mayagüez, bajo la dirección del profesor Juan López Garriga.

Acto de presentación del programaEste programa piloto se desarrollará en España durante el curso académico 2008-09 y en él participarán nueve centros educativos andaluces. La primera jornada formativa ha comenzado hoy bajo la supervisión del profesor Garriga, con la participación de profesores de la Universidad de Puerto Rico, el profesor del investigación del CSIC, Juan Manuel García Ruiz, de la Universidad de Granada, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y de profesores de Enseñanza Secundaria y de doctorandos en Ciencias de la Universidad de Granada.

La actividad se desarrolla a través de un método eminentemente práctico que combina un programa de conferencias con talleres y experiencias científicas en las que los profesores tienen un participación totalmente activa.

La siguiente fase tendrá lugar entre octubre y noviembre, ya en los centros de Secundaria seleccionados, con la puesta en uso de la tecnología específica con la que funciona el proyecto. Finalmente, se pondrá en marcha el trabajo en el aula, en el que los profesores del centro contarán con el apoyo de docentes y doctorandos de la Universidad Norteamericana y de la Universidad de Granada, que también aportarán el material tecnológico necesario desarrollado por este programa como el Labquest, instrumental informático de última tecnología. Los resultados serán evaluados a la finalización del programa.

Ciencia sobre ruedas aúna el esfuerzo y la experiencia de todos los agentes que participan en sistema de I+D: Centros de Investigación, Universidades, Centros de Divulgación y Centros Educativos, para procurar un mejora de la educación científica en todos los niveles educativos.

 

Descargue la imagen de esta noticia aquí:

 

Acto de presentación del programa

 

Más información:

 

Parque de las Ciencias


Share

Últimas publicaciones

Confirman que el cultivo de una leguminosa junto a las vides mejora el aroma del vino
Sevilla | 21 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide e IFAPA ‘Rancho de la Merced’ ha confirmado que el uso de cubierta vegetal temporal junto con la climatología, influyen en las cualidades aromáticas de los caldos. Los resultados del estudio contribuyen a la gestión de estos cultivos y a la creación de productos más cercanos a los gustos del mercado.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para el análisis de muestras pequeñas con imágenes no visibles por el ojo humano
Sevilla | 19 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una nueva técnica basada en la representación de colores imperceptibles con la que logran información más precisa de una sustancia analizada. El sistema puede aplicarse en áreas como la agroalimentación, farmacia o medicina, donde se podrán estudiar las características de compuestos de manera rápida, sostenible y sin alterar las pruebas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido