Actualidad científica
Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia
Un reciente estudio del grupo de investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla, analiza de forma sistemática los determinantes de los errores en las encuestas electorales previas a las dos últimas elecciones generales.
Sigue leyendoUna revisión sistemática y metaanálisis realizados en la Universidad de Granada analiza todos los estudios publicados hasta la fecha sobre los efectos de la práctica musical en el envejecimiento sano.
Sigue leyendoLa terapia psicodramática familiar basada en escenas (SB-PFT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento innovador que se utiliza para mejorar las relaciones personales entre adolescentes con problemas y sus padres y madres.
Sigue leyendoPoder gestionar la atención es crucial para la inteligencia y el aprendizaje de los niños. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada han llevado a cabo un estudio en el que han entrenado la atención de niños y niñas de 5 años y han medido su efecto en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro.
Sigue leyendoUna investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada analiza la inversión publicitaria realizada por todas las empresas españolas en 143 categorías de productos/servicios en todos los medios, soportes y formatos publicitarios desde el año 2001 al 2015 (más de 600.000 registros).
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Nacional de Asunción acaban de publicar un artículo científico en el que demuestran que los valores personales de los empresarios paraguayos influyen en el comportamiento innovador de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.
Sigue leyendoLa construcción de la marca de una ciudad es un tema de gran actualidad que, cada vez más, acapara la atención de investigadores multidisciplinares por sus muchas e importantes consecuencias en el bienestar de sus habitantes.
Sigue leyendoActualmente el e-commerce en España ha alcanzado un 70% de penetración en los usuarios, lo que significa que 7 de cada 10 españoles realizan ya sus compras a través de Internet. El auge del comercio electrónico en los últimos años ha estado acompañado, sin embargo, de un aumento en las preocupaciones de los consumidores en relación a los riesgos de comprar en este entorno.
Sigue leyendoLa educación en valores y las últimas investigaciones desarrolladas en torno a ese amplio concepto centran el último de los capítulos de la serie ‘Universo Sostenible’ coproducida por CRUE Universidades y TVE con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) emitido dentro de ‘La Aventura del Saber’ de La2.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Málaga constata las ventajas del aprendizaje activo y colaborativo a través de aplicaciones y softwares que favorecen la preparación de los alumnos. Asimismo, potenciar la reflexión y el trabajo en común es clave para multiplicar las oportunidades de acceder al mercado laboral. Estas técnicas proporcionan una serie de cualidades adquiridas muy solicitadas por las empresas.
Sigue leyendoEl aprendizaje activo y colaborativo, a través de aplicaciones y softwares, favorecen la preparación de los alumnos de cara al sector laboral. Es la principal conclusión que se extrae de las investigaciones realizadas por un grupo de la Universidad de Málaga, que apuesta por potenciar la reflexión y el análisis en común, como recurso docente imprescindible.
Sigue leyendoUn grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un modelo que identifica de forma más clara los productos con distintos niveles de calidad. Se pretende eliminar la confusión a la hora de comprar un alimento, como ocurre con el aceite de oliva. Se analiza lo que tiene que aparecer en el etiquetado, si palabras cortas o largas, números, colores, signos o símbolos, para facilitar la elección a los consumidores.
Sigue leyendo