VOLVER

Share

Un estudio explora la relación entre la participación en manifestaciones y el cambio electoral en España

Investigadores de la UPO han analizado datos de encuestas en el estudio ‘Protesta y cambio electoral en España (2003-2013)’, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
04 de febrero de 2019

Los profesores del departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Jiménez Sánchez, Antonia María Ruiz Jiménez y Luis Navarro Ardoy han explorado la relación entre la participación en manifestaciones y el cambio electoral en España atendiendo a cuatro momentos a lo largo de diferentes legislaturas. Los resultados, que revelan conexión entre participación en manifestaciones y cambio electoral, han sido recogidos en un estudio que lleva por título ‘Protesta y cambio electoral en España (2003-2013)’, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y financiado por esta entidad en la convocatoria de ayudas a equipos de investigación para la explotación del banco de datos del CIS (BOE 14/07/16).

Los autories del estudio, Antonia María Ruiz, Manuel Jiménez y Luis Navarro.

Tras analizar los datos de encuestas en 2003, 2007, 2009 y 2013, los profesores desvelan la naturaleza de la conexión entre la contestación en la calle y la participación en las urnas en el sistema español y entienden que la participación en manifestaciones puede constituir una variable significativa a la hora de comprender el comportamiento electoral.

2013, año decisivo

Según se desprende del trabajo, en el año 2013 resultó especialmente significativa la relación entre participación en manifestaciones y el comportamiento electoral en España. “Así, e incluso cuando se toman en consideración otros factores explicativos del voto, ese año la experiencia de la protesta fue un factor relevante que cambió votos y tuvo un efecto de movilización electoral”, explican los investigadores.

En el estudio se subraya que la dura crisis económica y las políticas de austeridad que se aplicaron en España desde 2011 están, sin duda, conectadas con la crisis del bipartidismo y la aparición de nuevos partidos políticos a partir de 2014, como Podemos y Ciudadanos, y su posterior entrada en las instituciones representativas a partir de 2015. Sin embargo, también destacan los investigadores que “el análisis empírico que se expone en este estudio sugiere que el cambio electoral de muchos ciudadanos fue anterior y que, en parte, se fraguó durante esos momentos de contestación social”.

Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que la protesta y el voto en España están conectados

Concretamente, en el año 2003 la relación entre la participación en manifestaciones y el comportamiento electoral se evidenció en la mayor cantidad de votantes del PP que cambiaron su voto, entre aquellos que se manifestaron contra la guerra de Irak (en comparación con los votantes PP que no participaron). En el año 2007, la tendencia resultó ser significativa a salir del PSOE entre quienes se manifestaron (posiblemente) en contra de su política territorial y antiterrorista. Especialmente en 2003 y en 2013, las movilizaciones se pueden considerar como eventos electoralmente significativos o transformadores, momentos en los que la participación en ellas supuso cambios en las decisiones de voto.

Por todo ello, los resultados obtenidos en el trabajo sugieren que la protesta y el voto en España están conectados, al menos en tiempos de mayor movilización social, cuando las demandas contra la actuación de los Gobiernos se generalizan y las consecuencias electorales adquieren relevancia nacional, convirtiéndose en movilizaciones electoralmente significativas o transformadoras. En parte, también sugieren un efecto electoral diferenciado de acuerdo con la posición de poder del partido votado.

La contribución de los profesores del Departamento de Sociología de la UPO suma una nueva evidencia a las aportaciones en la literatura internacional de los movimientos sociales que en la misma línea están señalando las consecuencias de la participación en protestas en las actitudes y comportamientos políticos, no solo de activistas sino también de ciudadanos corrientes y que desarrollan un activismo de bajo coste.

Para más información sobre esta línea de investigación, consúltese: PROTEiCA (Protesta, aprendizaje y cambio político), Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica, Referencia CS2017-84861-P: www.upo.es/investiga/dasp/es/project/proteica/

Descarga gratuita en PDF del libro Protesta y cambio electoral en España (2003-2013): libreria.cis.es/static/pdf/OA76acc.pdf


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido