VOLVER

Share

CIENTÍFICOS CORDOBESES ASESORAN A LOS AGRICULTORES PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE REGADÍO ANDALUCES


03 de diciembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafa Muñoz

 

Un grupo de investigación del centro Alameda del Obispo de Córdoba, El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), desarrolla un proyecto para lograr una mayor eficiencia en la agricultura de regadío.

 

Ignacio Lorite investiga los efectos del cambio climático en el regadío. Foto de Sánchez MorenoEl equipo de investigación del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de Alameda del Obispo de Córdoba del que forma parte Ignacio Lorite, cuenta con un proyecto con el que se pretende determinar los efectos del cambio climático sobre la agricultura de regadío, así como asesorar al agricultor en medidas de adaptación para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de regadío andaluces.

Para ello, en la zona regable del Genil-Cabra se están integrando técnicas pioneras a nivel mundial, asegura el investigador cordobés. Técnicas de teledetección y telemedida y medidas agrometeorológicas son integradas por medio de modelos de simulación para «la mejora de la gestión del riego en situaciones de escasez de agua».

En Santaella, el centro IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba tiene instalados 1.250 equipos (más de 10.000 hectáreas caracterizadas) que determinan la demanda de riego a nivel de parcela, para luego hacer las recomendaciones a los agricultores. El empleo de estos equipos, junto a las técnicas anteriormente citadas, hace de la zona regable del Genil-Cabra «una de las más avanzadas en la caracterización y gestión de recursos».

El objetivo final estas metodologías es determinar pautas de mejora de la gestión del riego ante situaciones de sequía previsibles debido al cambio climático. Así, como indica Ignacio Lorite, se podrán «predecir qué condiciones climáticas nos vamos a encontrar dentro de 50 o 100 años» y preparar los sistemas productivos para estos cambios. Además, los expertos cordobeses estudian la forma de optimizar la gestión del agua en parcela y zona regable empleando la experiencia de campañas de riego pasadas con escasez de agua. Por tanto, cuando llegue otra época con las mismas condiciones, aquellas estrategias que dieron buenos resultados se podrán aplicar, evitando los comportamientos no idóneos. «En situaciones previas se han obtenido ahorros superiores al 30% sin que ello afecte a la cosecha».

Por último, igual de importante es la transferencia de los resultados, resalta Lorite, puesto que IFAPA extiende ese nuevo conocimiento generado a los regantes. Este proyecto, iniciado en el 2008, durará tres años y posee una financiación de 120.000 euros del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).

 

Más información:

 

Ignacio Lorite

Ifapa de Alameda del Obispo

Córdoba

E-mail: ignacioj.lorite@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Mejoran el seguimiento problacional de la mosca del olivo con un monitoreo más eficiente
Córdoba | 25 de marzo de 2025

Trampas adhesivas amarillas más pequeñas y mejor distribuidas permiten un mejor control de la población de mosca del olivo según un estudio en campo realizado por el Grupo de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba. Como novedad, este trabajo relaciona además el daño que causa la mosca del olivo según su población dependiendo de la variedad de olivo.

Sigue leyendo
Un estudio pionero de la Universidad de Granada revela los secretos anatómicos de las larvas de sírfidos en 3D
Granada | 25 de marzo de 2025

Investigadores de la UGR y la Universidad de Alicante publican el atlas anatómico más completo de estas larvas, claves para la agricultura sostenible y la lucha biológica contra plagas. Este avance no sólo amplía el conocimiento científico sobre las mismas, sino que tiene también aplicaciones prácticas muy valiosas para la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Sigue leyendo
Un estudio señala que el alga asiática responde a ‘ventanas temporales’ en su carácter invasivo
Málaga | 24 de marzo de 2025

Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han realizado un estudio que demuestra un patrón estacional: en verano y otoño se genera una alta densidad de nuevos individuos por multiplicación. El equipo señala que la delimitación de estos intervalos temporales en su comportamiento puede ayudar a las administraciones públicas a controlar de manera más eficaz a esta especie invasora.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido