VOLVER

Share

CIENTÍFICOS CORDOBESES ASESORAN A LOS AGRICULTORES PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE REGADÍO ANDALUCES


03 de diciembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafa Muñoz

 

Un grupo de investigación del centro Alameda del Obispo de Córdoba, El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), desarrolla un proyecto para lograr una mayor eficiencia en la agricultura de regadío.

 

Ignacio Lorite investiga los efectos del cambio climático en el regadío. Foto de Sánchez MorenoEl equipo de investigación del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de Alameda del Obispo de Córdoba del que forma parte Ignacio Lorite, cuenta con un proyecto con el que se pretende determinar los efectos del cambio climático sobre la agricultura de regadío, así como asesorar al agricultor en medidas de adaptación para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de regadío andaluces.

Para ello, en la zona regable del Genil-Cabra se están integrando técnicas pioneras a nivel mundial, asegura el investigador cordobés. Técnicas de teledetección y telemedida y medidas agrometeorológicas son integradas por medio de modelos de simulación para «la mejora de la gestión del riego en situaciones de escasez de agua».

En Santaella, el centro IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba tiene instalados 1.250 equipos (más de 10.000 hectáreas caracterizadas) que determinan la demanda de riego a nivel de parcela, para luego hacer las recomendaciones a los agricultores. El empleo de estos equipos, junto a las técnicas anteriormente citadas, hace de la zona regable del Genil-Cabra «una de las más avanzadas en la caracterización y gestión de recursos».

El objetivo final estas metodologías es determinar pautas de mejora de la gestión del riego ante situaciones de sequía previsibles debido al cambio climático. Así, como indica Ignacio Lorite, se podrán «predecir qué condiciones climáticas nos vamos a encontrar dentro de 50 o 100 años» y preparar los sistemas productivos para estos cambios. Además, los expertos cordobeses estudian la forma de optimizar la gestión del agua en parcela y zona regable empleando la experiencia de campañas de riego pasadas con escasez de agua. Por tanto, cuando llegue otra época con las mismas condiciones, aquellas estrategias que dieron buenos resultados se podrán aplicar, evitando los comportamientos no idóneos. «En situaciones previas se han obtenido ahorros superiores al 30% sin que ello afecte a la cosecha».

Por último, igual de importante es la transferencia de los resultados, resalta Lorite, puesto que IFAPA extiende ese nuevo conocimiento generado a los regantes. Este proyecto, iniciado en el 2008, durará tres años y posee una financiación de 120.000 euros del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).

 

Más información:

 

Ignacio Lorite

Ifapa de Alameda del Obispo

Córdoba

E-mail: ignacioj.lorite@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido