VOLVER

Share

La Universidad de Granada participa en el diseño de un nuevo respirador artificial fabricable a gran escala para pacientes con COVID19

El respirador, coordinado por la Universidad de Oviedo, ya ha sido ensayado con éxito en animales, y en la actualidad se encuentra en fase de estudio por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Desde Granada también han propuesto un ensayo clínico a la AEMPS con un fármaco que actualmente se utiliza como agente antitumoral, pero que tiene un potente efecto antiviral frente a muchos virus, como otros coronavirus, virus de la hepatitis B y C, virus del ébola y virus del SIDA 

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
14 de abril de 2020

Un grupo interdisciplinar de investigadores ingenieros, biólogos y médicos de la Universidad de Granada (UGR) se está encargando de diseñar las válvulas que controlan la presión y flujo de oxígeno de la iniciativa de respiradores artificiales de último recurso REESpirator23, nacido en la Universidad de Oviedo.

Prototipo de válvula diseñado en la Universidad de Granada.

Se trata de un respirador realizado para asistir a pacientes con COVID19 que ya ha sido ensayado con éxito en animales, y en la actualidad se encuentra en fase de estudio por la Agencia Española del Medicamentoy Productos Sanitarios (AEMPS).

El grupo granadino comenzó calculando y prototipando válvulas con la capacidad de llegar a producción en muy pocos días y a gran escala. Además, está iniciando un nuevo diseño que podría ser mucho más simple, robusto y fácil de producir a escala de cientos o miles de unidades con gran rapidez.

El grupo está coordinado por los catedráticos de la UGR Guillermo Rus y Juan Antonio Marchal, y lo forman más de 10 investigadores de sus respectivos grupos PAIDI TEP-959 «UltrasonicsLab» y PAIDI CTS-963-Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer, ambos miembros del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA). Todos ellos se encuentran trabajando de forma voluntaria y firmemente comprometidos por aportar soluciones en la lucha contra la COVID-19.

Expertos del grupo de investigación dirigido por el catedrático Guillermo Rus de la Universidad de Granada.

Equipo de investigación dirigido por el catedrático Juan Antonio Marchal de la Universidad de Granada.

Ensayo clínico con un fármaco

Por otra parte, miembros del grupo de investigación CTS-963 de la UGR han propuesto un ensayo clínico a la AEMPS con un fármaco que actualmente se utiliza como agente antitumoral, pero que también tiene un potente efecto antiviralfrente a numerosos virus, tales como otros coronavirus, virus de la hepatitis B y C, virus del ébola y virus del SIDA, entre otros.

Este proyecto está liderado por María Ángel García Chaves y Juan Antonio Marchal, y cuenta con la colaboración estrecha del virólogo Mariano Esteban, director del grupo Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el profesor Juan de Dios Luna, del departamento de Estadística e Investigación Operativa (Facultad de Medicina).

En este proyecto también participan clínicos que están en primera línea de actuación frente a COVID-19 en los hospitales granadinos, como el profesor José Hernández Quero, director de la Unidad de Infecciosos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, y miembros del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), entre otros.

El objetivo principal del ensayo clínico planteado es disminuir la proporción de pacientes hospitalizados con COVID-19 que vayan a necesitar ventilación asistida, con el fin último de ayudar al descenso de saturación de nuestros hospitales, así como, por supuesto, contribuir en la mejora de los pacientes y reducir los fallecimientos.


Share

Últimas publicaciones

Crean un acelerador de modelos de inteligencia artificial hasta un 70% más rápido con menos datos
Cádiz | 05 de julio de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Un estudio revela que el ayuno intermitente impulsa la memoria y la atención en personas con obesidad
Málaga | 03 de julio de 2025

El ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido