VOLVER

Share

Científicos de la Universidad de Granada analizarán la inestabilidad submarina en el mar de Alborán a bordo del buque Hespérides

Fuente: Universidad de Granada


24 de mayo de 2016

incrisis1WEl 25 de enero de 2016 se produjo un terremoto de magnitud Mw=6.3 con epicentro en el Mar de Alborán (35.6ºN, 3.81ºW), que ocasionó daños materiales en Melilla y ciudades marroquíes, y fue sentido también al sudeste de Iberia. Es el principal terremoto de la crisis sísmica que continúa en la actualidad. Su mecanismo focal y la distribución de réplicas sugieren la actividad de una falla desconocida de dirección NNE-SSO de unos 25 kilómetros de longitud, en la parte occidental de la Dorsal de Alborán.

Esta actividad sísmica parece estar en continuidad con los terremotos de Alhucemas de 1994 y 2004, y asociada a la prolongación de una zona de falla en la cordillera rifeña. Científicos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto Universidad de Granada-CSIC) participarán del 23 al 27 de mayo en una campaña de investigación oceanográfica a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides para el análisis de la inestabilidad submarina asociada a una nueva zona de falla desarrollada en la crisis sísmica del 2016 en el Mar de Alborán (INCRISIS).

La campaña está codirigida por los doctores Jesús Galindo (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada) y Gemma Ercilla (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, Barcelona), y cuenta con la participación de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y otras instituciones españolas (Instituto Español de Oceanografía, Instituto Hidrográfico de la Marina, Real Instituto y Observatorio de la Armada) y extranjeras (Universidad de Paris VI, Universidad de Oujda).

La realización de esta campaña de geología marina es una oportunidad única para conocer los efectos que la sismicidad de estas características provoca en el fondo y subfondo del Mar de Alborán, como desplazamientos del fondo marino, desencadenamiento de deslizamientos y otros riesgos asociados a los mismos (por ejemplo, tsunamis) que afectaría a zonas costeras tanto marroquíes como españolas. Los resultados de esta campaña serán analizados en detalle durante el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación (DAMAGE) solicitado a la convocatoria de MINECO y contribuirán a caracterizar la peligrosidad geológica de las fallas activas en el Mar de Alborán.

Contacto:

Jesus Galindo Zaldívar

Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)

Teléfono: 958 243 349

Correo electrónico: jgalindo@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido