VOLVER

Share

CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN DISEÑAN UNA PLATAFORMA WEB PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE ESCLEROSIS Y ALZHEIMER


19 de diciembre de 2011

Fuente: MPaz López / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

Un equipo interdisciplinar de la Universidad de Jaén (UJA) trabaja en el diseño e implementación de una plataforma web que incorpora un software con el que será posible detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la esclerosis múltiple. La plataforma, que estará accesible a través de Internet, recibe y analiza las imágenes realizadas con resonancia magnética (RM) y, mediante la aplicación de un modelo matemático, revela las posibles anormalidades estructurales de la sustancia blanca y la materia gris del cerebro que pueden evidenciar estas patologías: sobre todo, “aquellas que no pueden ser identificadas a simple vista en las imágenes de RM”, explica Juan Ruiz de Miras, responsable principal del proyecto.

Juan Ruiz de Miras (segundo por la izquierda) con investigadores de su equipoEl modelo matemático empleado, desarrollado por el equipo en investigaciones anteriores, realiza los cálculos sobre la base de la dimensión fractal, es decir, cómo un objeto geométrico llena el espacio en el que está inmerso. “La dimensión fractal puede ser un buen descriptor cuantitativo de las posibles anormalidades de un cerebro porque permite detectar cambios en estadios iniciales de enfermedades neurodegenerativas con lo cual se revela como una valiosa y potente herramienta de aplicación diagnóstica”, afirma Ruiz de Miras.

 

El objetivo final del proyecto es poner la plataforma al servicio de la comunidad científica para que le sirva de apoyo en sus diagnósticos. Además, la utilización de la plataforma servirá para crear una base de datos con un número significativo de imágenes y para validar clínicamente el estudio. “Para la correcta validación de la herramienta tenemos que probarla con un número de personas mayor de lo que hasta ahora hemos hecho y con imágenes procedentes de diferentes aparatos de escáner”, dice el investigador principal.

 

La plataforma, que inicialmente será de acceso gratuito, estará lista, en prueba, para principios de 2012. Para su puesta en marcha definitiva, en 2013, el equipo se ha marcado como objetivo mejorar el tiempo de respuesta de la web. “Queremos –afirma Ruiz de Miras- que el análisis de las imágenes se realice casi de forma instantánea y para ello tenemos que mejorar la integración de los algoritmos matemáticos que empleamos. Se espera que la adaptación y mejora de estos cálculos para su ejecución sobre plataforma permita conseguir el grado de interactividad necesario para su integración en una web realmente útil y de uso fácil”.

Más información:

 

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954 99 50 99 / 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta

UNIVERSIDAD DE JAÉN
Juan Ruiz de Miras
Investigador principal del proyecto
Tfno: 953 21 24 76
e-mail:demiras@ujaen.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido