VOLVER

Share

CIENTÍFICOS DEL CSIC DESCRIBEN EL COMPORTAMIENTO DE UN FILAMENTO DE UNA PROTEÍNA, HALLAZGO QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS


03 de abril de 2012

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

Filamento de la proteína FtsZ.Una investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado describir el comportamiento de un filamento de la proteína FtsZ. Esta molécula es la base de la estructura a partir de la cual una bacteria inicia su proceso de división y se multiplica, por lo que el hallazgo puede contribuir al desarrollo de nuevos fármacos.

 

Gracias a una simulación computacional, el equipo ha descubierto que sólo los extremos de estos filamentos están enzimáticamente activos. Incluso si se añaden o eliminan eslabones del filamento, la actividad enzimática siempre permanece en el extremo.

 

La proteína FtsZ es homóloga a la Tubulina en humanos, ya que ésta es la responsable de la división celular. El investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Paulino Gómez-Puertas, que ha dirigido la investigación, explica: “De la misma manera que la Tubulina es un blanco preferente en quimioterapia, ya que promueve la multiplicación de las células cancerígenas; la proteína FtsZ puede ser una diana contra la expansión de infecciones bacterianas”. Por lo tanto, el hallazgo puede ser utilizado en el desarrollo de nuevos antibióticos.

 

La simulación computacional de esta actividad ha sido corroborada, además, con experimentos in vitro, descritos en el artículo que ha sido publicado en el último número de la revista FEBS Letters.

 

La investigación ha contado con la colaboración de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el Hospital Universitario La Paz y la compañía Biomol-Informatics.

 

Más información: www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido