VOLVER

Share

CIENTÍFICOS DEL FUTURO


05 de mayo de 2011

La ciencia y la solución a sus enigmas no están reservados únicamente a grandes centros, empresas o universidades. Con esfuerzo y empeño a veces se consiguen resultados que bien podrían ser parte de cualquier proyecto de investigación.

Prueba de ello son los 18 trabajos presentados por varios grupos de estudiantes de institutos de la provincia de Málaga y de otros puntos de Andalucía en el IV Encuentro de Experiencias de Investigación del Alumnado en el Aula, celebrado en el teatro ‘Las Lagunas’ de Mijas.

El evento, que organiza el Centro de Profesorado Marbella-Coín desde 2007, reúne cada año a más de 150 alumnos para presentar sus investigaciones y soluciones científicos-tecnológicas a problemas e hipótesis que ellos mismos plantean.

Un ejemplo es la experiencia ‘Calidad de los jabones según la tensión superficial’ presentada por el Instituto Iulia Salaria de Sabote (Jaén). En él se ha demostrado que la calidad de los jabones que utilizamos comúnmente no está reñida con el precio y sí con su tensión superficial al contacto con el agua. Finalmente, y al contrario de lo que se imaginaba, la marca más barata ha sido la que ha presentado mejores valores en este sentido, en detrimento de la más cara que ha obtenido la peor valoración.

Por su parte, Mario, estudiante del 4º de la ESO en el I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria, explica la cantidad de horas que ha tenido que dedicarle junto a sus compañeras Coraima y Alicia a su coche controlado por control remoto. “Al final hemos pensado que la mejor solución era conectarle el mando de la Wii para dirigirlo, aunque la idea es que se desplace de forma autónoma valiéndose de las cámaras que le hemos incorporado”. De esta forma el sistema detecta puntos negros y blancos en su circuito, con los que evita salidas en las curvas o paradas en una recta. “El objetivo, añade Mario, es que el coche vigile cualquier área delimitándole su recorrido y que mande imágenes en tiempo real a Internet”.

Los profesores, que han coordinado los trabajos, se sorprenden de la enorme capacidad de sus estudiantes. “No me esperaba un resultado tan conseguido. Hay que tener en cuenta que solo están en 4º de la ESO”, explica Rubén Juan Aguilar, coordinador del trabajo de Mario, Coralma y Alicia, y su coche de vigilancia.

La inauguración del Encuentro ha contado con la participación de Antonio Escámez, delegado provincial de Educación, Manuel Mellado, director del CEP Marbella-Coín y Pedro Fernández, teniente alcalde de Mijas. En sus intervenciones todos coincidieron en la necesidad de este tipo de iniciativas para incentivar las vocaciones investigadoras y, en definitiva, plantar las semillas de los que serán los futuros científicos y tecnólogos.

Asimismo, junto a otras instituciones, la Universidad de Málaga y su Servicio de Documentación y Divulgación Científica, han colaborado con esta actividad. De hecho, la conferencia de inicio ha corrido a cargo del profesor Juan Pedro Banderas, del Grupo Ingeniería de Sistemas Integrados de la UMA, con la robótica y los autómatas sociales como protagonistas.

Desde hace cuatro años el CEP desarrolla ya esta línea metodológica organizando eventos de este tipo, como la Feria de las Ciencias, así como otras actividades formativas al profesorado para propiciar su participación en citas similares. Hasta el momento en los encuentros se han presentado en total unos 120 proyectos de investigación con cerca de 500 alumnos andaluces implicados.

+info | CEP Marbella-Coín | IV Encuentro de Experiencias de Investigación del Alumnado en las Aulas | Uciencia


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido