VOLVER

Share

Clausurado el primer Taller de Divulgación Científica dirigido a científicos

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


22 de noviembre de 2013
De izquierda a derecha, José María Montero, Joaquín Durán, Teresa Cruz y Miguel Ferrer, en la clausura del Taller.

De izquierda a derecha, José María Montero, Joaquín Durán, Teresa Cruz y Miguel Ferrer, en la clausura del Taller.

El primer ‘Taller de divulgación científica. Ciencia para todos los públicos’ que celebran desde este miércoles la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Descubre ha sido clausurado este mediodía por el director de RTVA, Joaquín Durán; el delegado del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el director del curso y director de ‘Espacio Protegido’ y ‘Tierra y Mar’ (Canal Sur Televisión, RTVA), José María Montero.

La iniciativa, que cumple su primera edición, ha ido dirigida especialmente a investigadores y científicos interesados en la divulgación y que requieren una cualificación en comunicación que garantice la correcta diseminación de sus actividades. El Taller está organizado por la UNIA y la Fundación, con la colaboración de la Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC y Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

La jornada de hoy se ha iniciado en los platós de RTVA, donde los alumnos han participado en una simulación práctica de divulgación científica a través de una entrevista en plató, a la que ha seguido un debate en grupo sobre la experiencia. Seguidamente José Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, y Erika López, de la Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC, han ofrecido la ponencia ‘Divulgación científica: ¿Qué necesitan los científicos? ¿Qué necesitan los comunicadores?’, que ha dado paso a la clausura que ha cerrado el Taller, primera experiencia de este tipo que se celebra en Andalucía.

Los alumnos del Taller, en los platós de Canal Sur.

Los alumnos del Taller, en los platós de Canal Sur.

El curso se inició el miércoles con una conferencia a cargo del profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana-CSIC y presidente del Consejo de Participación de Doñana Miguel Delibes, que centró su intervención en cómo ‘Hacer y contar la ciencia’. La iniciativa ha buscado acercar a los participantes las principales experiencias de éxito andaluzas en el terreno de la divulgación científica de la mano de sus propios protagonistas, a fin de mejorar la cualificación de los profesionales que han de enfrentarse a esta tarea.

Los participantes, más de 40 tras haber tenido que duplicar plazas para atender la demanda, han abordado de forma práctica todas las claves necesarias para poder trasladar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía. Y es que cada día son más los científicos que sienten la necesidad de trasladar a la sociedad a qué dedican sus esfuerzos y qué resultados están obteniendo, una tarea para la que se hace necesario conocer las técnicas de divulgación y comunicación con el fin de saber identificar sus diferentes escenarios, las áreas temáticas que abarca, los actores que participan y las herramientas indispensables para llevarla a cabo.

Un amplio programa

Tras la conferencia inaugural, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ofreció la ponencia ‘La divulgación científica en Andalucía: Quiénes somos y qué hacemos’, a la que siguió el módulo práctico ‘Comunicadores y fuentes: estrategias de relación’, a cargo de David Galadí, del Observatorio Astronómico de Calar Alto, y Carlos Centeno, del Gabinete de Prensa de la Universidad de Granada. La sesión de tarde se abrió con la charla ‘¿A quiénes nos dirigimos los divulgadores? De la endogamia al ciberespacio’, de José González Arenas, responsable de la Unidad de Cultura Científica de IFAPA, para concluir con el módulo práctico ‘Cómo se hace divulgación científica en radio’, que tuvo como protagonistas a Susana Escudero, directora del programa ‘El Radioscopio’ (Canal Sur Radio), y Emilio García, de la UCC del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La jornada de ayer jueves la abrió José María Montero, que ofreció una ponencia titulada ‘La divulgación científica en televisión’, para dar paso a tres módulos prácticos. Un primero, titulado ‘Cómo se hace una serie documental de ciencia para TV’, a cargo del zoólogo de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo. Un segundo centrado en ‘El uso de las redes sociales en la divulgación de la ciencia’, de la mano de Miguel Carrasco, responsable de comunicación corporativa y redes sociales en la Fundación Descubre. Y un tercero, que ofreció Ana Villaescusa, organizadora de la Feria de la Ciencia de Algeciras ‘Diverciencia’, sobre las claves para organizar una feria de la ciencia.

La sesión de tarde se inició con el módulo práctico ‘Cómo se financia un proyecto de divulgación científica’, a cargo de Josechu Ferreras, de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y organizador de la Feria de la Ciencia de Sevilla, para finalizar con ‘Ciencia para todos los públicos: ¿cómo se organizan talleres de divulgación científica?’, que contó con Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia de Málaga.


Share

Últimas publicaciones

Más de 300 estudiantes se suman a la III Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que estrena formato virtual

La cita, organizada por el CEIP Al-Ándalus con el apoyo de la Tenencia Alcaldía de San Pedro de Alcántara del Ayuntamiento de Marbella, muestra a la ciudadanía los proyectos científicos de escolares. La muestra se integra desde el pasado año en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo
Cuantifican los compuestos fenólicos de más de 3.000 muestras de aceite
Córdoba | 17 de junio de 2021

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha establecido un decálogo de buenas prácticas para incrementar los polifenoles, compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva virgen que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes.

Sigue leyendo
Utilizan como abono líquido el fósforo recuperado de ecosistemas acuáticos
Granada | 16 de junio de 2021

Una investigación ha demostrado que las plantas de melón, pepino y albahaca que se trataron con soluciones nutritivas con estos aportes crecieron más que las que solo se regaron con agua. Para ello, este equipo ha utilizado unos adsorbentes magnéticos que funcionan a modo de imán para la mejora de la calidad del agua de ecosistemas eutrofizados, esto es, con acumulación de nutrientes inorgánicos, como el fósforo o el nitrógeno, provenientes esencialmente de la acción humana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete