VOLVER

Share

Científicos granadinos proponen el uso de mini linfocitos sintéticos para el tratamiento del cáncer de mama

Un equipo multidisciplinar de científicos granadinos ha desarrollado un novedoso sistema para el tratamiento de cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y de peor pronóstico en mujeres. En el estudio, publicado en la revista Molecular Cancer, los investigadores proponen un enfoque innovador para la administración de fármacos aprovechando la capacidad de las células tumorales para evadir el ataque del sistema inmune.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
04 de julio de 2024

Un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), la Universidad de Granada (UGR) y del Centro de Investigación Genómica y Oncológica (GENYO) en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ha desarrollado un novedoso sistema para el tratamiento de cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y de peor pronóstico en mujeres. Se trata de mini células inmunes formadas por un núcleo sintético envuelto con membranas de linfocitos (denominadas nanopartículas biomiméticas) obtenidos de pacientes con cáncer y cuyos resultados han demostrado una importante mejora en el tratamiento de esta enfermedad.

En este estudio, los investigadores presentan un enfoque pionero para la administración de fármacos basado en la capacidad de las células tumorales de evadirse del ataque por parte del sistema inmune. De este modo, consiguen aprovecharse de esta fortaleza de los tumores y la convierten en una vulnerabilidad que brinda la oportunidad para lograr un tratamiento personalizado y dirigido hacia las células cancerosas.

Los investigadores han desarrollado con éxito nanopartículas biomiméticas que actúan como mini linfocitos sintéticos. / Adobe Stock.

Para ello, este grupo de investigadores ha desarrollado con éxito nanopartículas biomiméticas que actúan como mini linfocitos sintéticos, diseñadas a partir de pacientes con cáncer de mama triple negativo. Estas nanopartículas imitan a las células del sistema inmune que los tumores suelen desactivar y contienen un fármaco quimioterápico en su núcleo. Gracias a esto, estos mini avatares tienen la capacidad de reconocer de forma muy específica a las células cancerosas, facilitando así su eliminación mediante la quimioterapia que esconden.

Estas mini células inmunes sintéticas tienen en su superficie moléculas como PD1, similares a las de linfocitos desactivados por tumores. Esto les permite reconocer específicamente a las células cancerosas con moléculas complementarias. Los investigadores han demostrado que estas nanopartículas se adhieren firmemente a células tumorales con PDL1, mejorando la acumulación de quimioterapia en el tejido tumoral, aumentando su eficacia y reduciendo las dosis y efectos secundarios. Además, estas mini células actúan de manera dual: administran su carga farmacológica de forma específica y funcionan de manera similar a la inmunoterapia basada en la interacción entre PD1 y PDL1. Esta doble acción no solo elimina las células cancerosas, sino que también reduce la capacidad del tumor de desactivar el sistema inmune, mejorando el microambiente tumoral. Estos resultados prometen una futura aplicación clínica de los mini linfocitos sintéticos para un tratamiento personalizado del cáncer, denominado nanoterapia adoptiva personalizada.

La ventaja terapéutica de estos mini linfocitos se refuerza porque están parcialmente formados por células derivadas de los propios pacientes, garantizando biocompatibilidad y ausencia de toxicidad. Además, la metodología utilizada por los investigadores no requiere técnicas de ingeniería complejas, facilitando su aplicación clínica. Esto no solo mejoraría el tratamiento de pacientes oncológicos y reduciría los efectos tóxicos, sino que también haría su implementación en el sistema de salud más sencilla y económica que otras terapias avanzadas contra el cáncer.

Este novedoso estudio, realizado por un equipo multidisciplinar de científicos, está liderado por el Dr. Sergio Granados Principal, que es co-responsable del grupo del ibs.GRANADA “Ae23-Oncología Traslacional e Integrativa”, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular 2 de la Universidad de Granada y responsable del grupo “Oncología de Precisión y Nanomedicina Biomimética” en el centro de investigación GENYO.

El trabajo ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, así como por la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en células madre cancerígenas de la Universidad de Granada, y la Asociación para la lucha contra el cáncer de Rota ROLUCAN.

Referencia:

Blaya-Cánovas JL, Griñán-Lisón C, Blancas I, Marchal JA, Ramírez-Tortosa C, López-Tejada A, Benabdellah K, Cortijo-Gutiérrez M, Cano-Cortés MV, Graván P, Navarro-Marchal SA, Gómez-Morales J, Delgado-Almenta V, Calahorra J, Agudo-Lera M, Sagarzazu A, Rodríguez-González CJ, Gallart-Aragón T, Eich C, Sánchez-Martín RM, Granados-Principal S. ‘Autologous patient-derived exhausted nano T-cells exploit tumor immune evasion to engage an effective cancer therapy’. Mol Cancer. 2024 May 9;23(1):83.


Share

Últimas publicaciones

Matemáticas y astronomía en la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 22 de julio de 2024

La exposición Paseo Matemático Al-Ándalus puede visitarse en Arjona (Jaén). Ciencia al Fresquito 365 reunirá esta semana siete actividades en municipios de Cádiz, Sevilla y Granada.

Sigue leyendo
Confirman que el cultivo de una leguminosa junto a las vides mejora el aroma del vino
Sevilla | 21 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide e IFAPA ‘Rancho de la Merced’ ha confirmado que el uso de cubierta vegetal temporal junto con la climatología, influyen en las cualidades aromáticas de los caldos. Los resultados del estudio contribuyen a la gestión de estos cultivos y a la creación de productos más cercanos a los gustos del mercado.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido