Confirman la presencia de parásitos perjudiciales en las colonias de abejorros de uso comercial
El estudio llevado a cabo por investigadores la Estación Biológica de Doñana (EBD) es el resultado de un trabajo en el que se han inspeccionado más de 900 abejorros de 48 colonias distintas. El 71% de las colonias usadas para mejorar la producción de frutos rojos en Huelva albergaban parásitos microsporidios perjudiciales, además de para sí mismas, para otras especies de polinizadores.
Fuente: CSIC Andalucía
Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, han confirmado la presencia de parásitos en las colonias de abejorros usadas para mejorar la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva. La investigación, que ha contado con la participación de la Universidad Royal Holloway, ha sido publicada recientemente en Apidologie.
Alejandro Trillo, investigador predoctoral de la EBD, ha inspeccionado más de 900 abejorros procedentes de 48 colonias. Ha encontrado que en el 71 por ciento de las mismas se albergaban parásitos microsporidios del género Nosema, antes de ser usadas en los cultivos. Una vez se encuentran en el campo, esta prevalencia no sólo se mantiene, sino que aparecen nuevos parásitos como Apicystis bombi.
Esta práctica, la de introducir colonias de abejorros comerciales, es utilizada para asegurar que la producción no se verá comprometida ante la escasez de polinizadores silvestres. El problema de la presencia de estos parásitos es que no solo afectan a las colonias introducidas, sino que en su interacción con las flores terminan perjudicando a las especies de polinizadores nativos. Este es el caso descrito en el estudio y que sucede en los cultivos de frutos rojos (fresa, frambuesa y arándano) en los invernaderos semiabiertos de la provincia de Huelva.

Estos parásitos no solo afectan a las colonias introducidas, sino que terminan perjudicando a las especies de polinizadores nativos. Imagen: Science/AAAS
Estudios de otros países demuestran que estos parásitos afectan a la colonia disminuyendo la supervivencia de las abejas obreras y el tamaño de la colonia, empeorando su rendimiento. Además, el hecho de perjudicar a especies silvestres supone una amenaza más para la pérdida global de biodiversidad, como afirma Trillo.
Montserrat Vilá, profesora de investigación de la EBD, ha pedido que se refuercen los protocolos sanitarios en las empresas dedicadas a la cría y comercialización de colonias de abejorros, a fin de maximizar el beneficio y disminuir los riesgos ambientales.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno.
Sigue leyendoUn estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.
Sigue leyendo

