CONTAR LA CIENCIA EN 100 SEGUNDOS TIENE PREMIO
Fuente: Fundación Descubre
Contar una experiencia científica en 100 segundos. Ése era el reto que la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Radio Televisión de Andalucía y el Grupo Comunicar lanzaron a centros educativos de primaria y secundaria de toda Andalucía. Los profesores se pusieron manos a la obra con sus alumnos y la organización recibió 53 vídeos con temáticas que abarcan desde la aeronáutica, las reacciones químicas, el sonido, las matemáticas
De ese grupo el jurado valoró la originalidad, el carácter didáctico y naturalidad de los divulgadores y seleccionó los más destacados. Los jóvenes directores de vídeos científicos han recogido hoy su premio, en el marco de las actividades de la X Semana de la Ciencia de Sevilla.
En concreto, el CEIP Valeriano Bécquer de Sevilla ha recibido el premio en la categoría de Educación Primaria por su vídeo Periscopio, en el que el jurado ha valorado la didáctica y naturalidad con la que los alumnos de corta edad explican sus experiencias.
En la categoría de secundaria, ha sido reconocido el IES Montejícar, de Montejícar (Granada), por su vídeo ¿Qué forma tienen los líquidos?. La profesora que ha coordinado el trabajo de los alumnos, Inmaculada San Juan ha comentado que la idea de grabar las experiencias surgió de los propios estudiantes. Los viernes se traían de casa sus cámaras para grabarlos y así decidieron montar las imágenes y presentar e varios vídeos a concurso, incluso han enseñado a otros grupos del centro las técnicas de edición de vídeo, detalla la docente.
El IES Manuel Romero, de Villanueva de la Concepción (Málaga), ha sido reconocido en la categoría de premio colectivo al centro educativo por la serie de trabajos realizados para explicar principios de química y física. Les ha entregado el premio la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.
Además de estos reconocimienos se han otorgado dos accésits en la categoría de Educación Secundaria al video Levitrón casero, del IES Carmen Laffon, de San José de la Rinconada (Sevilla) y al titulado Pintar sobre agua, presentado por alumnos del IES Lago Ligur, de Isla Mayor (Sevilla).
La profesora de Física y Química de este centro, Gema Moreno, ha asegurado que este tipo de experiencias constituyen una forma distinta de mostrarles a los alumnos que la física está en las actividades del día a día. Ellos siempre preguntan en clase dónde podemos ver la física. Por eso hemos querido realizar un vídeo para observarla mediante la mezcla de pinturas. De esta forma, hemos combinado ciencia y arte, ha destacado.
Los premios han consistido en material didáctico y una actividad financiada por la Fundación Descubre donde los alumnos podrán visitar espacios de divulgación de la comunidad o contar charlas de científicos andaluces en sus centros.
Últimas publicaciones
Un estudio liderado por Younes Smani, investigador en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y profesor del Área de Microbiología de la UPO, pone foco en el descubrimiento de nuevos derivados de tiofeno como agentes antimicrobianos efectivos contra las infecciones por Acinetobacter baumannii y Escherichia coli.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de las universidades de Granada y Miguel Hernández de Elche ha confirmado que la unión de dos moléculas asociadas con diversos tipos de cáncer actúan como freno a la diseminación de células cancerosas. Este estudio, realizado en laboratorio con líneas celulares y en modelos computacionales, abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos que impacten en la progresión de la enfermedad.
Diana Morant ha avanzado que “antes de acabar el año firmaremos el acuerdo para poner en marcha el quinto Centro de Incubación de Empresas de la ESA en Sevilla, que se sumará a los que ya existen en Barcelona, Madrid, Castilla y León y Castellón; y a principios del próximo año se lanzará la convocatoria de 2 más”. La ministra ha presidido el acto de presentación en Sevilla del logo oficial de la Agencia Espacial Española (AEE), diseñado por MyWay Spain.
Sigue leyendo