CONTAR LA CIENCIA EN 100 SEGUNDOS TIENE PREMIO

11 de mayo de 2012

Fuente: Fundación Descubre

Contar una experieFoto de familia de los organizadores del certamen y los premiadosncia científica en 100 segundos. Ése era el reto que la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Radio Televisión de Andalucía y el Grupo Comunicar lanzaron a centros educativos de primaria y secundaria de toda Andalucía. Los profesores se pusieron manos a la obra con sus alumnos y la organización recibió 53 vídeos con temáticas que abarcan desde la aeronáutica, las reacciones químicas, el sonido, las matemáticas…

De ese grupo el juraEl IES Montejícar, de Montejícar (Granada), recibe su premio por su vídeo ‘¿Qué forma tienen los líquidos?’.do valoró la originalidad, el carácter didáctico y naturalidad de los divulgadores y seleccionó los más destacados. Los jóvenes directores de vídeos científicos han recogido hoy su premio, en el marco de las actividades de la X Semana de la Ciencia de Sevilla.

En concreto, el CEIP Valeriano Bécquer de Sevilla ha recibido el premio en la categoría de Educación Primaria por su vídeo ‘Periscopio’, en el que el jurado ha valorado la didáctica y naturalidad con la que los alumnos de corta edad explican sus experiencias.

En la categoría dEl IES Manuel Romero, de Villanueva de la Concepción (Málaga)e secundaria, ha sido reconocido el IES Montejícar, de Montejícar (Granada), por su vídeo ‘¿Qué forma tienen los líquidos?’. La profesora que ha coordinado el trabajo de los alumnos, Inmaculada San Juan ha comentado que la idea de grabar las experiencias surgió de los propios estudiantes. “Los viernes se traían de casa sus cámaras para grabarlos y así decidieron montar las imágenes y presentar e varios vídeos a concurso, incluso han enseñado a otros grupos del centro las técnicas de edición de vídeo”, detalla la docente.

El IES Lago Ligur, de Isla Mayor (Sevilla), recoge su galardónEl IES Manuel Romero, de Villanueva de la Concepción (Málaga), ha sido reconocido en la categoría de premio colectivo al centro educativo por la serie de trabajos realizados para explicar principios de química y física. Les ha entregado el premio la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Además de estos reconocimienos se han otorgado dos accésits en la categoría de Educación Secundaria al video ‘Levitrón casero’, del IES Carmen Laffon, de San José de la Rinconada (Sevilla) y al titulado ‘Pintar sobre agua’, presentado por alumnos del IES Lago Ligur, de Isla Mayor (Sevilla).

El IES Carmen Laffon, de San José de la Rinconada (Sevilla), recibe su premio por el vídeo Levitrón caseroLa profesora de Física y Química de este centro, Gema Moreno, ha asegurado que este tipo de experiencias constituyen una forma distinta de mostrarles a los alumnos que la física está en las actividades del día a día. “Ellos siempre preguntan en clase dónde podemos ver la física. Por eso hemos querido realizar un vídeo para observarla mediante la mezcla de pinturas. De esta forma, hemos combinado ciencia y arte”, ha destacado.

Los premios han consistido en material didáctico y una actividad financiada por la Fundación Descubre donde los alumnos podrán visitar espacios de divulgación de la comunidad o contar charlas de científicos andaluces en sus centros.