VOLVER

Share

Crean una plataforma digital de enseñanza y aprendizaje para formar a estudiantes de Enfermería europeos sobre salud y sostenibilidad medioambiental

El objetivo de esta red es formar y concienciar a los profesionales y estudiantes del ámbito sanitario sobre los principales problemas de salud que están vinculados con el cambio climático y mejorar la sostenibilidad ambiental en hospitales y centros sanitarios.

Fuente: Universidad de Jaén

Enfermería , enseñanza , medioambiental , plataforma digital , salud


Jaén |
18 de diciembre de 2018

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) participan en la puesta en marcha de una herramienta formativa digital que incluye diversos contenidos relacionados con la sostenibilidad ambiental, el cambio climático y la salud, y que está dirigida a los profesionales y estudiantes del ámbito sanitario. Se trata del Proyecto Europeo NurSus y su objetivo es tanto promover en este sector profesional determinadas prácticas clínicas que reduzcan el volumen de residuos y el impacto contaminante en hospitales y centros de asistencia sanitaria, así como formar a estos profesionales, y a las personas que se están cursando carreras dentro de este ámbito, en los principales problemas de salud que están relacionados con el cambio climático.

Esta novedosa red formativa ya se está aplicando en diversas universidades para formar a estudiantes de Grado en Enfermería y otros profesionales pertenecientes al sector sanitario.

La investigadora y profesora de la UJA, Carmen Álvarez, es la coordinadora de este proyecto en España, única Universidad española que participa, y en el que también colaboran universidades de Reino Unido, Alemania y Holanda. “La plataforma de formación está estructurada en cinco módulos que agrupan diversos temas y está traducida a seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, polaco y holandés. Está publicada ‘on line’, y es gratuita y accesible para todo el que quiera utilizarla”, explica la investigadora. Los contenidos de esta red formativa (reconocida como NurSusTOOLKIT) están organizados en dos vertientes, una primera dirigida a formar acerca de los distintos problemas de salud relacionados con el cambio climático, como pueden ser las alergias, los problemas producidos por las olas de calor, las enfermedades vinculadas con la contaminación, las inundaciones, etc.“La segunda vertiente busca el objetivo de optimizar la actividad profesional sanitaria para disminuir la producción de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero”, añade la experta de la UJA, en relación al uso de guantes, material de quirófano o los residuos de fármacos, entre otros aspectos. La plataforma incluye también formación referente a la legislación y al contexto político-social dentro de este ámbito y en los diversos países participantes en el proyecto.

Una red para formar a los estudiantes de Enfermería de toda Europa

Hasta la fecha, esta novedosa red formativa ya se está aplicando en diversas universidades para formar a estudiantes de Grado en Enfermería y otros profesionales pertenecientes al sector sanitario. Así, en la Universidad de Jaén los estudiantes de Grado en Enfermería están recibiendo formación sobre cómo afecta el cambio climático a la salud de los niños. La Universidad Católica de Murcia, junto con otras universidades y unidades especializadas en salud medioambiental pediátrica, también están siendo en la actualidad usuarias de esta plataforma. Además, y según indica Carmen Álvarez, el Consejo Internacional de Enfermería se ha mostrado interesado en este paquete de contenidos para formar a los estudiantes de Enfermería de toda Europa.

Investigadores de la UJA participantes en el proyecto.

“Queremos continuar con el proyecto para seguir difundiendo esta plataforma, crear ‘e-books’ para hacer esta formación más accesible, introducirla en los hospitales y también seguir generando nuevos contenidos”, señala la investigadora de la UJA, quien destaca que la Junta de Andalucía ha publicado recientemente en su boletín una ley de medidas frente al cambio climático que, precisamente, incide en la necesidad de incorporar este tipo de contenidos formativos en toda la formación universitaria, con el objeto de valorar qué medidas y estrategias pueden aplicarse en los diversos perfiles profesionales para fomentar la sostenibilidad medioambiental.

La experta matiza que la herramienta formativa incluye tanto contenidos teóricos como de tipo práctico, para poder realizar actividades sobre lo aprendido y que cuenta también con guías para docentes, de manera que estos contenidos sirvan también a formadores y educadores que quieren trasladar esta formación a grupos concretos. “Esto es algo muy novedoso que se aplica en un sector, el sanitario, que necesita formarse en este ámbito”, concluye la experta, quien subraya la calidad y la innovación de los distintos temas y contenidos que confirman esta red de formación. Las universidades europeas participantes en este proyecto son la Universidad de Maastricht (Holanda), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen (Alemania) y la Universidad de Plymouth (Reino Unido), junto con la institución jiennense. Por parte de la UJA participan en el Proyecto NurSus los investigadores Isabel María López-Medina, Gema Parra, Manuel Linares y María Luisa Grande, además de la ya mencionada Carmen Álvarez, coordinadora principal del proyecto en España.


Share

Publicaciones relacionadas

Cuatro grandes líneas de investigación para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos
12 de septiembre de 2014

Alrededor de 25 profesionales de Cardiología, Cirugía Cardiaca, Bioquímica y Enfermería de esta Unidad participan en los diversos proyectos científicos vinculados a IBIMA.

Sigue leyendo
Determinan que las radiografías portátiles en UCI emiten radiaciones mínimas para los profesionales
22 de octubre de 2015

Este estudio de investigación ha sido publicado recientemente en la revista internacional Journal of Radiological Protection.

Sigue leyendo
Investigadores cordobeses crean PadMed, una aplicación móvil para facilitar la práctica médica diaria
15 de octubre de 2013

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) vinculados al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han creado, junto a miembros de la escuela politécnica de la Universidad de Córdoba, una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de servir de apoyo a los profesionales médicos para hacer más ágil y sencilla la toma de decisiones durante el desarrollo de su trabajo diario.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete