VOLVER

Share

Determinan que las radiografías portátiles en UCI emiten radiaciones mínimas para los profesionales

Fuente: Consejería de Salud


22 de octubre de 2015

equipoWEl Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha realizado un estudio sobre las dosis de radiación a las que están expuestos los profesionales y pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos por las frecuentes radiografías portátiles que se hacen en estas áreas hospitalarias. En esta investigación se determina que las dosis de radiación que reciben los profesionales,-enfermería, celadores y facultativos-, que atienden a estos pacientes muy por debajo de los límites máximos recomendados por los organismos internacionales.

Este trabajo ha sido desarrollado por las unidades clínicas de Radiofísica Hospitalaria y de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario granadino, pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, (Ibs. GRANADA)  y por el departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Sus autores han sido Rosario Fernández, Miguel Moreno-Torres, Antonia Contreras, María Nuñez, Damián Guirado y Luis Peñas.

El estudio `Patient and staff dosimetry during radiographic procedures in an Intensive Care Unit´ J. Radiol Prot 2015; 35:727-732 ha sido publicado en la revista internacional Journal of Radiological Protection,órgano oficial de la Sociedad para la Protección Radiológica del Reino Unido .

Este trabajo se ha realizado para documentar si la práctica de alejarse de la habitación del paciente durante la realización de las radiografías era necesaria como protección del propio personal, al no existir evidencia científica de ello. Con los resultados de este estudio, se están realizando sesiones de formación a los profesionales de estas unidades para transmitirles que es más seguro para los pacientes y no es perjudicial para ellos el mantenerse en el área de vigilancia mientras se realizan las radiografías.

Radiofísica Hospitalaria

La Unidad de Radiofísica es la responsable de controlar la seguridad radiológica de las instalaciones del hospital que trbajan conjuntamente con unidades como Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico. El Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuenta con un acelerador lineal de electrones (ALE) de última generación que presenta los últimos avances de la tecnología en el uso de radiaciones ionizantes con fines de tratamiento oncológico. Entre las ventajas más relevantes de este equipo, destaca el hecho de poder conformar el campo de radiación automáticamente además de que  permite visualizar al paciente durante el tratamiento y con ello realizarlo mediante técnica de imagen guiada.

Otras investigaciones

Facultativos y personal de enfermería de la Unidad de  Cuidados Críticos del Complejo Hospitalario Universitario de Granada también han realizado recientemente una investigación sobre la frecuencia de los cambios posturales en pacientes graves que precisan de la asistencia de un ventilador artificial. Este estudio ha consistido en comparar la movilización cada dos horas frente a cada cuatro horas, sobre el desarrollo de úlceras por presión como efecto protector y de las complicaciones durante la movilización como eventos adversos.

Este equipo de investigación, es también referencia en el desarrollo de herramientas de predicción de úlceras por presión en pacientes de UCI. Así el enfermero Angel Cobos, ha patentado y validado una escala (COMHON) que recientemente ha obtenido los mejores resultados entre las de uso habitual en esta unidad clínica, en un estudio de validación internacional.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido