Determinan que las radiografías portátiles en UCI emiten radiaciones mínimas para los profesionales

Fuente: Consejería de Salud

22 de octubre de 2015

equipoWEl Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha realizado un estudio sobre las dosis de radiación a las que están expuestos los profesionales y pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos por las frecuentes radiografías portátiles que se hacen en estas áreas hospitalarias. En esta investigación se determina que las dosis de radiación que reciben los profesionales,-enfermería, celadores y facultativos-, que atienden a estos pacientes muy por debajo de los límites máximos recomendados por los organismos internacionales.

Este trabajo ha sido desarrollado por las unidades clínicas de Radiofísica Hospitalaria y de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario granadino, pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, (Ibs. GRANADA)  y por el departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Sus autores han sido Rosario Fernández, Miguel Moreno-Torres, Antonia Contreras, María Nuñez, Damián Guirado y Luis Peñas.

El estudio `Patient and staff dosimetry during radiographic procedures in an Intensive Care Unit´ J. Radiol Prot 2015; 35:727-732 ha sido publicado en la revista internacional Journal of Radiological Protection,órgano oficial de la Sociedad para la Protección Radiológica del Reino Unido .

Este trabajo se ha realizado para documentar si la práctica de alejarse de la habitación del paciente durante la realización de las radiografías era necesaria como protección del propio personal, al no existir evidencia científica de ello. Con los resultados de este estudio, se están realizando sesiones de formación a los profesionales de estas unidades para transmitirles que es más seguro para los pacientes y no es perjudicial para ellos el mantenerse en el área de vigilancia mientras se realizan las radiografías.

Radiofísica Hospitalaria

La Unidad de Radiofísica es la responsable de controlar la seguridad radiológica de las instalaciones del hospital que trbajan conjuntamente con unidades como Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico. El Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuenta con un acelerador lineal de electrones (ALE) de última generación que presenta los últimos avances de la tecnología en el uso de radiaciones ionizantes con fines de tratamiento oncológico. Entre las ventajas más relevantes de este equipo, destaca el hecho de poder conformar el campo de radiación automáticamente además de que  permite visualizar al paciente durante el tratamiento y con ello realizarlo mediante técnica de imagen guiada.

Otras investigaciones

Facultativos y personal de enfermería de la Unidad de  Cuidados Críticos del Complejo Hospitalario Universitario de Granada también han realizado recientemente una investigación sobre la frecuencia de los cambios posturales en pacientes graves que precisan de la asistencia de un ventilador artificial. Este estudio ha consistido en comparar la movilización cada dos horas frente a cada cuatro horas, sobre el desarrollo de úlceras por presión como efecto protector y de las complicaciones durante la movilización como eventos adversos.

Este equipo de investigación, es también referencia en el desarrollo de herramientas de predicción de úlceras por presión en pacientes de UCI. Así el enfermero Angel Cobos, ha patentado y validado una escala (COMHON) que recientemente ha obtenido los mejores resultados entre las de uso habitual en esta unidad clínica, en un estudio de validación internacional.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.