VOLVER

Share

Crean un catálogo de cetáceos del sur peninsular de acceso libre

Fuente: SINC


26 de noviembre de 2013

Desde ayer están disponibles los diferentes catálogos de cetáceos del sur peninsular que el grupo de Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE) ha elaborado en los últimos años y en concreto, a lo largo de este 2013 en el contexto de CETIDMED (Identificación de Cetáceos del Mediterráneo), un proyecto de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medioambiente.

«Esta base de datos permite conocer cuántos hay y en qué zonas, además está abierta al público general y dividida por diferentes áreas geográficas. Su objetivo es hacer partícipe a todos los usuarios del mar que lo deseen de la identificación de mamíferos marinos en nuestras costas», explican los autores.

Su objetivo es hacer partícipe de la identificación de mamíferos marinos de las costas españolas a todos los usuarios que lo deseen

A nivel científico se ha detectado que los cetáceos del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán se mueven en distancias largas, mientras los del Estrecho tienen un área delimitada al sur de Tarifa, fundamentalmente en lo que a delfines mulares, calderones comunes y orcas se refiere. También se ha detectado la división, en dos grandes poblaciones, de delfines mulares en el Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, con una casi nula interrelación entre ellos.

Este proyecto, que se ha contado también con la colaboración de entidades como la Estación Biológica de Doñana, la asociación naturalista ANSE o Alnilam, busca aunar esfuerzos en los estudios de abundancia y distribución de mamíferos marinos.

«Facilitamos fichas de avistamientos a los patrones de embarcaciones recreativas que quieran participar en este proyecto, para que las puedan rellenar cuando salgan y tengas sus avistamientos. Es una forma de crear una gran base de datos común para todos, pero por otro lado es también interesante desde el punto de vista de conservación, ya que involucramos a los amantes del mar en el conocimiento y protección de su fauna”, explica el presidente de CIRCE, Philippe Verborgh

En el Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz se pueden encontrar hasta 10 especies de cetáceos, algunas de ellas residentes en la zona y otras semi residentes o en tránsito.

Este catálogo alberga especies como el delfín común, y el mular, el calderón común y el calderón gris, el cachalote, la orca y el rorcual común.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)

Share

Últimas publicaciones

Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Un sistema de inteligencia artificial permite identificar rellenos estéticos en la piel mediante ecografías
Granada | 27 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.

Sigue leyendo
Diseñan un bioplástico con extracto de hoja de mango que retrasa la oxidación de los alimentos
Cádiz | 25 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido