VOLVER

Share

CREAN UN SISTEMA PARA EVITAR LA COLISIÓN DE AVES CONTRA AEROGENERADORES EÓLICOS


25 de marzo de 2010

La compañía Torsa Renovables, en colaboración con el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga y a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), desarrolla actualmente un proyecto de investigación y desarrollo (I+D), pionero en Andalucía, para evitar la colisión de aves contra los aerogeneradores existentes en los parques eólicos andaluces.

El objetivo es reducir el impacto medioambiental que la creciente implantación de la energía eólica puede tener en el entorno y más en concreto en la fauna voladora.

El proyecto fue presentado por la rectora, Adelaida de la Calle, acompañada por Mariano Barroso, presidente de la compañía, y del investigador Mario Vargas, director del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia del proyecto por el avance que supone para la responsabilidad con el medio ambiente, ya que no sólo se trata de luchar por las energías renovables, sino también de impedir que el uso de dicha forma energética conlleve daños colaterales.

Ahuyentar a las aves

El proyecto de investigación consiste en el desarrollo de una tecnología innovadora que integra todos los dispositivos tecnológicos necesarios para la detección de situaciones de riesgo y los hace funcionar como un único sistema capaz de reaccionar de manera automática ante el peligro de colisión, bien con una parada inteligente de los aerogeneradores o aplicando mecanismos adecuados para ahuyentar a las aves de la zona de peligro.

El resultado de este proyecto, que está previsto que culmine en un año, posibilitará la creación de una empresa de servicios cuya misión será la de proporcionar una solución integral que garantice la eliminación de colisiones de avifauna en los parques eólicos.

A la vez está contemplada la construcción, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de un centro de producción de los dispositivos tecnológicos diseñados para este fin, de manera que la empresa disponga de fabricación propia de los productos. En este aspecto, Torsa Renovables contará con la colaboración de la empresa americana DeTect Inc, que es proveedora de uno de los dispositivos tecnológicos de localización de la avifauna con mayor prestigio mundial (los equipos de detección de DeTect se utilizan en la NASA, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y en otros centros tecnológicos de reputación mundial).

Organismos y asociaciones comprometidas con el cuidado medioambiental han mostrado ya su interés y apoyo al proyecto, de cuyos resultados se obtendrán valiosas conclusiones aplicables a estudios de comportamiento de las aves para un mayor conocimiento de la fauna aviar, no sólo de manera autóctona, sino también a nivel global, así como para asentar las bases para la elaboración de una posible iniciativa reguladora del sector en esta materia.

+info: Uma


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido