VOLVER

Share

CREAN UNA APLICACIÓN QUE FACILITA EL ACCESO DE PERSONAS INVIDENTES A LOS AUTOBUSES URBANOS


26 de abril de 2012

Fuente: Universidad de Almería

 

 

José Antonio Álvarez Bermejo, Profesor del Área del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la Universidad de Almería, observó un día el desasosiego que sentía una chica muy joven, invidente, mientras esperaba en la parada del autobús: “Estaba sola, con su bastón, desorientada, y no sabía si el autobús que tenía que coger era el que se aproximaba o si era otro”. Aquella escena impulsó la determinación de este profesor de aportar algo que ayudara a la integración eficiente de las personas con discapacidad visual en el sistema de transporte público.

 

Informáticos de la Universidad de Almería que han desarrollado la aplicación / UALAsí fue como, tiempo después, Álvarez Bermejo le propuso a Arnold Felipe Valenzuela, alumno suyo de Ingeniería Informática el desarrollo como Proyecto Fin de Carrera de una aplicación que mejorara la autonomía de estas personas a la hora de utilizar los sistemas de transporte públicos. Y nació ‘TorBus’ tras varios meses de trabajo y muchas pruebas. “Arnold se ofreció a realizar el proyecto fin de carrera y le gustó la propuesta que le hice. Cierto es que a partir de ahí, él ha ido mejorando sensiblemente la aplicación y ha encontrado avances muy útiles”, explica Álvarez Bermejo.

El proyecto, titulado ‘TorBus: Sistema móvil para autonomía de personas con discapacidad visual’, ha sido dirigido por este profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la UAL y toma el nombre de la primera sílaba del río Tormes (en alusión al ‘Lazarillo de Tormes’) y la última de ‘autobús’. “El nombre fue idea de Arnold y nos pareció que ilustraba bien el principal objetivo de este proyecto: proporcionar ayuda y también cierta autonomía a las personas con discapacidad visual o deficiencias cognitivas a través de un teléfono móvil que hiciera las veces de ‘lazarillo’”, explica el investigador principal del proyecto, el Profesor Álvarez Bermejo.

Bajo esa premisa se ha desarrollado una aplicación para la plataforma iPhone (sistema operativo iOS) que permite, entre otras cosas, con el uso de los sensores de geolocalización y de brújula, que el usuario conozca en cada momento dónde se encuentra. Para un usuario invidente familiarizado con los dispositivos Apple, utilizar esta aplicación le resultará muy sencillo. “Además, como es completamente funcional, quien no necesite utilizar un sistema de “texto a voz”, puede usar la aplicación con la herramienta de zoom o de alto contraste que también incorpora el dispositivo”, apunta Valenzuela.

El proceso de investigación ha sido largo: Álvarez Bermejo y Valenzuela realizaron primero una investigación sobre las características de accesibilidad de las plataformas iOS, Android y Symbian S60. Una vez seleccionada la plataforma iPhone, de Apple, estudiaron su arquitectura, sensores disponibles, librerías, etc…Después, los investigadores definieron las características de la aplicación a realizar y más tarde, analizaron distintas aplicaciones existentes en el mercado, centrándose en las específicas de accesibilidad y transporte urbano. De esta forma, pudieron analizar las carencias y, a partir de ahí, centrar todos sus esfuerzos en aprender “de manera exhaustiva”, según reconocen, las distintas peculiaridades del entorno de desarrollo para luego empezar a crear la aplicación. En la última fase del desarrollo, llevaron a cabo numerosas pruebas para comprobar el comportamiento correcto del sistema, corregir errores y optimizar su funcionamiento.

Desde el principio, los creadores de ‘TorBus’ tuvieron claro que el sistema debía ser fácil de utilizar para personas con cualquier tipo de discapacidad visual. Y, realmente, lo es: con el sistema VoiceOver del iPhone activado, lo primero que la aplicación comunica al usuario es que se encuentra en la ventana ‘TorBus’. Cliqueando dos veces aparece el “Menú Principal”, desde el que se puede acceder a las distintas opciones que ofrece la aplicación: “¿Dónde estoy?”, que indica la ubicación exacta; “Todas las paradas”, que señala la distancia en metros de las distintas paradas del autobús; “Todas las líneas”, con las distintas líneas de bus operativas tanto de ida como de vuelta; “Guíame”, que utiliza la brújula del iPhone para dirigir a la persona hasta la parada del autobús más cercana; “Modo Bus”, con el origen, destino, línea, paradas y distancia hasta la parada final, e “Ir a casa”, que indica al usuario mediante la brújula cómo llegar hasta su domicilio.

El proyecto desarrollado por José Antonio Álvarez Bermejo y Arnold Felipe Valenzuela está en sintonía con el trabajo que están realizando algunas de las empresas tecnológicas desarrolladoras de software, que han asumido como responsabilidad propia crear aplicaciones y servicios que ayuden a romper las barreras sensoriales. Ponen como ejemplo la aplicación ‘SayText’ desarrollada por la empresa finlandesa Norfello Oy, que permite la lectura “texto a voz” de textos fotografiados, o el sistema de guía inteligente creado por la Universidad de Nottingham, en Malasia, que facilita la circulación por sus instalaciones a personas invidentes utilizando el audio como medio de comunicación y sensores RFID y GPS.

De momento, el proyecto ‘TorBus’ ha sido muy bien acogido entre sus posibles usuarios. Además, las conclusiones de esta investigación ya han sido publicadas como artículo científico en la prestigiosa ‘Revista de Neurología’ después de que el trabajo se presentara en el VIII Congreso Andaluz de Neuropsicología.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido