VOLVER

Share

Crean una plataforma audiovisual de orientación académica y profesional

Fuente: Universidad de Sevilla


06 de mayo de 2015

plataforma1WUn grupo de estudiantes y antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación y la doble licenciatura de Derecho y Dirección y Administración de Empresas ha creado www.workinside.es, la primera plataforma gratuita de orientación académica a través de entrevistas audiovisuales de corta duración.

En estas micro-entrevistas, estudiantes universitarios de último curso, opositores y profesionales explican en primera persona cómo son los grados que están estudiando, las oposiciones que han aprobado o la profesión que están ejerciendo. Así, los estudiantes, tanto preuniversitarios como universitarios, pueden conocer de primera mano en qué consisten los distintos grados y posgrados existentes, además de elegir dónde estudiarlos, todo a través de la misma plataforma.

Más de 40 empresas e instituciones han colaborado ya en el proyecto de Workinside, entre las que destacan Heineken, Everis, Cepsa, Cuatrecasas, Dopp Consultores, BP, A3 Noticias, RTVA o el Cuerpo Nacional de Policía. Son sus propios profesionales los que, a través de sus testimonios, hacen posible que miles de estudiantes puedan comprender las labores y funciones  de muchos de los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.  En dichas entrevistas, los profesionales cuentan cómo es su día a día, qué habilidades son necesarias, qué hace única su profesión y también posibles aspectos negativos de la misma.

Los grados universitarios están representados por estudiantes brillantes de último curso que indican, entre otras cosas, qué se aprende en esa carrera, cuáles son las habilidades necesarias para estudiarla o si es requerida una formación complementaria. Por otra parte, los opositores explican en qué consiste estudiar esa oposición, desde los primeros pasos que hay que dar hasta la media de  horas estudio que se suele exigir.

Workinside, premiado en la primera fase del X Concurso de Ideas de Negocio de la US como mejor iniciativa en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas, ha sido creado por un grupo de jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla que llevan trabajando para dar forma a su idea desde el verano de 2014 y actualmente disfrutan de uno de los espacios de preincubación y coworking que la US pone a disposición de sus emprendedores, concretamente el ubicado en la Facultad de Medicina. “Existe una creciente oferta de estudios de posgrado, sin embargo no hay disponible un sistema que permita a los estudiantes conocer para qué te preparan dichos posgrados, lo que les hace complicado elegir correctamente”, explica Pedro Fernández, uno de los promotores. Así, una de las intenciones del equipo pasa por la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones que reduzca las altas tasas de abandono universitario, ya que actualmente 1 de cada 4 estudiantes abandona o se cambia de carrera en primer curso según el informe Datos Básicos del Sistema Universitario español curso 2013/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Share

Últimas publicaciones

Relacionan la inteligencia emocional del profesorado con una mayor implicación del alumnado
Málaga | 09 de septiembre de 2026

Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.

Sigue leyendo
Demuestran que el cambio climático debilita la capacidad de las praderas marinas para retener carbono
Cádiz | 05 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.

Sigue leyendo
Proponen una plataforma de IA para anticipar efectos adversos de la inmunoterapia en pacientes oncológicos
04 de septiembre de 2026

La iniciativa ha sido galardonada en la XII Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), un encuentro internacional sobre innovación, que pone en contacto a talentos de todo el mundo y ofrece apoyo en su desarrollo profesional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido