Crisis y Salud, nuevo portal de la Escuela Andaluza de Salud Pública
Fuente: Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Desde la Escuela Andaluza de Salud Pública hemos puesto en marcha un portal sobre el impacto de la crisis en los sistemas sanitarios, la salud y el bienestar de las personas. Con el nombre «Crisis y Salud» (www.easp.es/crisis-salud), este portal gestiona y difunde información, documentación y evidencia sobre tendencias e impactos de la actual crisis sistémica.
La información está estructurada en torno a tres grandes apartados: «Salud y Bienestar», «Sistemas Sanitarios» y «Desigualdades Sociales». Cada uno de éstos incluye a su vez diversas secciones temáticas en las que se facilita una información de referencia sobre el tema abordado, así como enlaces a recursos bibliográficos y documentación relevante.
Este portal está dirigido a profesionales de salud, del ámbito social, responsables políticos, académicos, sociedades científicas, asociaciones y otros representantes de la sociedad civil. Su objetivo es facilitar información y evidencia que sirva para conocer mejor la realidad y cualificar e influir en la toma de decisiones informadas y los cambios en las políticas. Sus contenidos y recursos están abiertos a colaboraciones y aportaciones de profesionales e investigadores de otras instituciones, comunidades autónomas y países.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.
Investigadores de la Universidad de Huelva han utilizado miles de observaciones ciudadanas para cruzarlas con variables ambientales como la salinidad, la productividad del agua o la dirección de las corrientes. El análisis permitió generar mapas de probabilidad de presencia y detectar patrones que podrían ser útiles para desarrollar sistemas de alerta temprana en la costa andaluza.