VOLVER

Share

CSIC, LUDOCIENCIA Y FUNDACIÓN GUILLÉN PONEN EN MARCHA ‘PLANETA OLIVO’ PARA NIÑOS


26 de octubre de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía

 

La Casa de la Ciencia de Sevilla ha sido el escenario para la presentación de Planeta Olivo, un programa de actividades educativas extraescolares que persigue acercar los escolares a la realidad del olivar andaluz. El Instituto de la Grasa, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla participa en la creación de este proyecto junto al Grupo Ludociencia y la Fundación Juan Ramón Guillén.

En la puesta en marcha de Planeta Olivo se ha utilizado la metodología denominada “Ciencia Divertida”, y que ha sido desarrollada por el equipo pedagógico de Ludociencia. A grandes rasgos consiste en el diseño de experimentos, dinámicas y juegos cuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común, “aprender divirtiéndose”. Esta metodología ya ha sido aplicada durante todo el año 2011 en la Casa de la Ciencia de Sevilla con “Planeta Ciencia”, un completo programa de actividades diseñadas en el marco del “Año Internacional de la Química”.

Enrique Martínez, investigador del Instituto de la Grasa (CSIC), puntualiza que la participación de este centro se centra en tres aspectos fundamentales. Por una parte, prestarán asesoría, supervisión e información científica para la elaboración de los contenidos desplegados en cada uno de los talleres y actividades. También pondrán a disposición de los centros escolares que lo soliciten la posibilidad de visitar la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa durante la campaña oleícola. Apunta en investigador, que la idea es que los científicos y técnicos de este centro formen a los futuros monitores de Plantea Olivo en el funcionamiento de la instalación para que puedan llevar a cabo de forma independiente las actividades con los escolares. Finalmente, los investigadores involucrados también estarán a cargo de evaluar la calidad de las actividades del proyecto.

La mayoría de las actividades de Planeta Olivo se llevarán a cabo en la Hacienda Guzmán; propiedad de la Fundación Juan Ramón Guillén, que cuenta con espacios especialmente adecuados para la divulgación de los procesos de producción de aceite de oliva. Estas instalaciones contienen El Museo del Olivar, extensión de terreno cultivado con variedades de olivos de todo el mundo; Los jardines árabes, contiguos al edificio principal de la hacienda que ofrecen una muestra del legado árabe en la jardinería; El aula de formación, instalación que muestra elementos representativos del proceso de extracción del aceite; y el salón de usos múltiples: aula cubierta adecuada para la realización de espectáculos y talleres. Planeta Olivo abordará temas como la dieta equilibrada; las características más representativas de la profesión de agricultor; Las fases de extracción del aceite y sus principios físicos; la cadena trófica en el ecosistema del olivar; y el legado cultural al paisaje del olivar de las civilizaciones que han pasado por Andalucía a lo largo de la historia, entre otros.

Más información:

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
Tel.: 954 23 23 49 / 687 08 85 15
E-mail: comunicacion.andalucia@csic.es

Síguenos también en:


www.planetaciencia.es

www.casadelaciencia.csic.es

FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
TWITTER: http://twitter.com/LCasaCienciaSev @LCasaCienciaSev
YOUTUBE: http://youtube.com/CasaCienciaSevilla
LINKED IN: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086
FLICKR: http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/
TUMBLR: http://lacasadelaciencia.tumblr.com/


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete