VOLVER

Share

CSIC, LUDOCIENCIA Y FUNDACIÓN GUILLÉN PONEN EN MARCHA ‘PLANETA OLIVO’ PARA NIÑOS


26 de octubre de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía

 

La Casa de la Ciencia de Sevilla ha sido el escenario para la presentación de Planeta Olivo, un programa de actividades educativas extraescolares que persigue acercar los escolares a la realidad del olivar andaluz. El Instituto de la Grasa, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla participa en la creación de este proyecto junto al Grupo Ludociencia y la Fundación Juan Ramón Guillén.

En la puesta en marcha de Planeta Olivo se ha utilizado la metodología denominada “Ciencia Divertida”, y que ha sido desarrollada por el equipo pedagógico de Ludociencia. A grandes rasgos consiste en el diseño de experimentos, dinámicas y juegos cuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común, “aprender divirtiéndose”. Esta metodología ya ha sido aplicada durante todo el año 2011 en la Casa de la Ciencia de Sevilla con “Planeta Ciencia”, un completo programa de actividades diseñadas en el marco del “Año Internacional de la Química”.

Enrique Martínez, investigador del Instituto de la Grasa (CSIC), puntualiza que la participación de este centro se centra en tres aspectos fundamentales. Por una parte, prestarán asesoría, supervisión e información científica para la elaboración de los contenidos desplegados en cada uno de los talleres y actividades. También pondrán a disposición de los centros escolares que lo soliciten la posibilidad de visitar la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa durante la campaña oleícola. Apunta en investigador, que la idea es que los científicos y técnicos de este centro formen a los futuros monitores de Plantea Olivo en el funcionamiento de la instalación para que puedan llevar a cabo de forma independiente las actividades con los escolares. Finalmente, los investigadores involucrados también estarán a cargo de evaluar la calidad de las actividades del proyecto.

La mayoría de las actividades de Planeta Olivo se llevarán a cabo en la Hacienda Guzmán; propiedad de la Fundación Juan Ramón Guillén, que cuenta con espacios especialmente adecuados para la divulgación de los procesos de producción de aceite de oliva. Estas instalaciones contienen El Museo del Olivar, extensión de terreno cultivado con variedades de olivos de todo el mundo; Los jardines árabes, contiguos al edificio principal de la hacienda que ofrecen una muestra del legado árabe en la jardinería; El aula de formación, instalación que muestra elementos representativos del proceso de extracción del aceite; y el salón de usos múltiples: aula cubierta adecuada para la realización de espectáculos y talleres. Planeta Olivo abordará temas como la dieta equilibrada; las características más representativas de la profesión de agricultor; Las fases de extracción del aceite y sus principios físicos; la cadena trófica en el ecosistema del olivar; y el legado cultural al paisaje del olivar de las civilizaciones que han pasado por Andalucía a lo largo de la historia, entre otros.

Más información:

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
Tel.: 954 23 23 49 / 687 08 85 15
E-mail: comunicacion.andalucia@csic.es

Síguenos también en:


www.planetaciencia.es

www.casadelaciencia.csic.es

FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
TWITTER: http://twitter.com/LCasaCienciaSev @LCasaCienciaSev
YOUTUBE: http://youtube.com/CasaCienciaSevilla
LINKED IN: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086
FLICKR: http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/
TUMBLR: http://lacasadelaciencia.tumblr.com/


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido