VOLVER

Share

¿Cuál es la política óptima para reducir la incidencia del alcohol en la siniestralidad vial?

Fuente: Universidad de Sevilla


18 de diciembre de 2017

seguridad_vial_portadaEn plena época de comidas de empresas y con amigos y familiares, así como de refuerzos en la vigilancia en la carretera por parte de la la Dirección General de Tráfico (en la conocida como Operación especial de Navidad), un estudio del grupo de investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla, analiza, para una muestra de los 28 países de la Unión Europea, la relación existente entre el alcohol y la seguridad vial. Concretamente se estudia el impacto tanto de los hábitos sociales y la regulación legal relativa al consumo de alcohol como, específicamente, de la normativa que limita su consumo al volante, es decir, las conocidas como Tasas de Alcoholemia máximas permitidas.

Entre las conclusiones del artículo destaca, en primer lugar y según el catedrático de Economía José Ignacio Castillo, investigador principal del estudio, que existe una relación directa entre un mayor consumo de alcohol en cada país y sus tasas de mortalidad en carretera. Dicha relación es especialmente clara para el caso de los hombres jóvenes. Por ello, se puede decir que hay una base empírica sólida que permite justificar el desarrollo de campañas específicas para prevenir el consumo de alcohol entre este grupo demográfico.

Según la profesora Lourdes López-Valpuesta, la variable precio de las bebidas alcohólicas es la que presenta una mayor significatividad estadística en la relación siniestralidad vial-alcohol. De forma que, cuanto mayor es el precio del alcohol en un país, menor es la mortalidad registrada en sus carreteras. En un contexto como el actual, con problemas de déficit públicos en diferentes países europeos, como es el caso de España, la subida de los impuestos especiales del alcohol estaría, según los autores, doblemente justificada. Serviría tanto para el mantenimiento del estado del bienestar como para controlar posibles repuntes de la siniestralidad.

Por otra parte, llama la atención que no parece existir una correlación clara entre la implantación de una Tasa de Alcoholemia 0 y una menor mortalidad. Para el profesor Castillo la enseñanza es lógica, “no tiene mucho sentido el actual debate sobre si dicha tasa debe ser 0 en España. La experiencia de otros países europeos, especialmente del Este, nos demuestra que, por sí sola, esa medida no tiene un efecto significativo”. Para este profesor, cualquier esfuerzo adicional que se haga para conseguir un mayor grado de cumplimiento de la Tasa actual de Alcoholemia siempre tendrá un retorno social superior.

Los resultados muestran que las estrategias que buscan limitar el consumo de alcohol son efectivas para reducir la siniestralidad vial, incluso más que otras medidas generalistas de seguridad vial, como los límites de velocidad o el carné por puntos. Para los autores, la política española de seguridad vial debe adaptarse, primando un modelo de micro-gestión, de pequeños experimentos y de evaluación continua, con el objetivo de buscar la máxima eficiencia, en un contexto en el que probablemente ya no queden medidas “milagro” que adoptar.

Esta investigación, financiada, en sendas convocatorias competitivas por la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido desarrollada por los profesores Mercedes Castro-Nuño y Lourdes López-Valpuesta, de la citada Universidad, y por el profesor Xavier Fageda, de la Universitat de Barcelona. Para la profesora Mercedes Castro-Nuño “aunque todos los estados miembros son conscientes de la necesidad de abordar el problema, existen diferencias considerables en aspectos como los límites de alcohol en sangre, los precios del alcohol y la aplicación de las leyes de control del alcohol”.

Publicado en el número de octubre de la revista de referencia internacional Transportation Research F: Traffic Psychology and Behaviour, una de las de mayor impacto científico entre las revistas especializadas en seguridad vial, este trabajo lleva a cabo la evaluación más profunda y extensa realizada sobre esta cuestión hasta la fecha. Para ello se implementaron diferentes modelos econométricos sobre un panel de los 28 estados miembros de la UE, durante el período 1999-2012, incluyendo múltiples variables de control económicas, demográficas y geográficas.


Share

Últimas publicaciones

Identifican dos moléculas que controlan la regeneración celular del corazón
Jaén | 09 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.

Sigue leyendo
El mayor mapa del cerebro en desarrollo revela las fases en las que se originan los trastornos neurológicos
Internacional | 05 de noviembre de 2025

Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.

Sigue leyendo
Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido