VOLVER

Share

Cuatro de los santuarios para las aves más amenazados están en España

Fuente: SEO/Birdlife


09 de agosto de 2016
Doñana

Doñana

Monfragüe, la isla de Conejera, las marismas del Guadalquivir y el Delta del Ebro son cuatro de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, en sus siglas en inglés) más amenazadas del mundo, según los datos del último estudio de BirdLife International, de la que forma parte SEO/BirdLife. La organización ambiental ha identificado 422 espacios en situación de riesgo crítico repartidos en 100 países. El área en peligro supone un 3,5% del total de las IBA, que suman 12.000 en todo el mundo.

Los datos forman parte del seguimiento de IBA realizado por BirdLife International y sus socios que aportan información sobre el estado de conservación de las diferentes áreas al término de 2015. La mayor parte de los puntos amenazados –unos 200- son humedales, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta. En la lista figuran 70 espacios húmedos considerados de importancia internacional según el Convenio de Ramsar y 11 lugares Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen Doñana, en España, y los Everglades, en Estados Unidos.

La actualización del inventario también repasa aquellas IBA en las que, por desgracia, la ayuda ha llegado demasiado tarde y destaca la pérdida de la Reserva del Bosque de la Montaña Thyolo, en Malawi, ahora convertida en campos de cultivo y cuya recuperación resulta improbable, según el análisis de BirdLife International.

La situación en España

España cuenta con 469 IBA distribuidas por todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Andalucía, con 72, encabeza la lista por número de IBA y hectáreas cubiertas, seguida de Castilla y León -68- e Islas Canarias, 67. Más de 18 millones de hectáreas del territorio se encuentran dentro de alguna IBA, a lo que se suman más de 5 millones correspondientes a las IBA en superficie marina.

Dentro del país, las dos IBA en peor situación –de acuerdo con el inventario- son Monfragüe y la isla de Conejera, que incluye a los islotes de Bledes y Espartar, muy próximos a Ibiza. En ambos puntos, la situación de riesgo es “muy alta”.

En el caso del paraje extremeño, lugar de cría de rapaces amenazadas como el águila imperial ibérica, su estado crítico se debe a la combinación de múltiples causas. “Entre otras, se citan el impacto de la agricultura, el efecto del cambio climático, la caza ilegal, la contaminación o los efectos de  las especies invasoras“, explica el técnico de SEO/BirdLife, Octavio Infante, quien no obstante subraya que el inventario especifica que los trabajos de conservación en la zona muestran una tendencia favorable a la recuperación del espacio aunque la respuesta del entorno a estas acciones es lenta.

Las amenazas en los islotes baleares, donde anida la especie marina más amenazada de Europa -la pardela balear-, son más concretas: el impacto del turismo y del urbanismo. “En este caso, y a pesar de los trabajos de conservación que realizan en la zona distintas organizaciones, BirdLife no cuenta con suficientes datos para determinar si la evolución es positiva o negativa. El informe advierte de que el deterioro de la IBA puede ser muy rápido si no se actúa ya que las amenazas podrían hacer efecto en tan solo cuatro años”, apunta el coordinador del área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

Las otras dos IBA recogidas por el inventario se encuentran en el peldaño inferior de la escala de riesgo: “en peligro”. El Delta del Ebro se enfrenta a amenazas como la contaminación, el impacto del ser humano en el medio o la política de gestión del agua. BirdLife International considera que su evolución, gracias al trabajo de conservación, podría ser favorable. Por su parte, en las marismas del Guadalquivir –zona que incluye Doñana, uno de los humedales más importantes del mundo- el principal problema parece asociarse a usos agrícolas no respetuosos con el medio.

A escala internacional, las IBA sufren fundamentalmente el impacto de la extensión de la agricultura, una mala gestión del agua, el fuego, la caza ilegal, la explotación forestal, la captura de animales y plantas y la acción del ser humano sobre los espacios. Al igual que ocurre en todos, las cuatro IBA en peligro españolas, la mitad de los puntos identificados por el informe se encuentran protegidos, al menos parcialmente, a nivel nacional o internacional.

Gracias a la acción de los socios de BirdLife International, que realizan trabajos de conservación en más de las 200 IBA en peligro a través de unos 2.500 grupos locales, se trabaja para frenar el deterioro de estos espacios. Entre los últimos éxitos de este trabajo, sobresale la condena del Tribunal Europeo a Bulgaria por no proteger Kaliakra, en la costa del Mar Negro, y la restauración y protección de la Bahía Alta de Panamá.

Una herramienta para la biodiversidad

BirdLife International comenzó a identificar IBA hace décadas mediante criterios técnicos y científicos estandarizados, y reconocidos internacionalmente. Se trata de un proceso de catalogación independiente de cualquier administración pero que, en Europa, goza del reconocimiento del Tribunal de Luxemburgo.

Las administraciones públicas emplean habitualmente el inventario de IBA como referencia para identificar las zonas de protección de la biodiversidad que deben crear en cumplimiento con la legislación nacional e internacional. En el caso de la UE, los Estados miembro están obligados a establecer Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que, en gran parte de los casos, coinciden al 100% con la lista de IBA que previamente había identificado BirdLife. España no es uno de esos casos aunque, después de varios años de litigio, los tribunales obligaron a diferentes comunidades autónomas a ampliar la superficie de sus ZEPA con arreglo a los criterios de las IBA.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo
La Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
Sevilla | 17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido