VOLVER

Share

Definen el perfil de los pacientes que terminan desarrollando tromboembolismo pulmonar y cuál sería la mejor estrategia para poder diagnosticarlo a tiempo

El objetivo de esta investigación en la que participan varios expertos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla fue el de comparar el manejo habitual (según las guías de práctica clínica) con la búsqueda activa de TEP (con dímero D y angioTAC de tórax).

Fuente: Hospital Virgen del Rocío


Sevilla |
08 de febrero de 2022

Un grupo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) terminan desarrollando tromboembolia de pulmón (TEP) en la fase aguda. Un estudio publicado en la revista Ann Intern Med estima esta incidencia en el 22%.

Dada esta situación clínica, tres especialistas en Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío han colaborado en un ensayo clínico que trata de definir el perfil de los pacientes que terminan desarrollando tromboembolismo pulmonar (TEP), y cuál sería la mejor estrategia para poder diagnosticarlo a tiempo.

El TEP es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio de la arteria pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte cardiovascular, tras el ictus y el infarto de miocardio. Hasta la fecha, no se han publicado ensayos clínicos que hayan evaluado la eficacia y seguridad de la búsqueda activa de la TEP en este grupo de pacientes.

los dres. Eduardo Márquez Martín, Remedios Otero Candelera, y Luis Jara Palomares.

En este sentido, un grupo de investigadores de la Sociedad Española de la Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR) han realizado el ensayo clínico SLICE, publicado recientemente en la revista JAMA, que es la segunda de mayor impacto en la comunidad científica internacional. El objetivo de esta investigación fue el de comparar el manejo habitual (según las guías de práctica clínica) con la búsqueda activa de TEP (con dímero D y angioTAC de tórax).

Los resultados de este estudio de diseño riguroso avalan las actuales recomendaciones de las guías de práctica clínica para el diagnóstico de TEP. Este avance clínico optimiza también el trabajo de los profesionales del servicio, quienes en el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, atienden por sospecha de TEP aproximadamente un millar de pacientes cada año, de los que 200 finalmente terminan padeciéndolo.

Este ensayo ha sido dirigido por el Dr. David Jiménez, del Hospital Ramón y Cajal y la Universidad de Alcalá, y ha participado un grupo colaborativo de más de una veintena de investigadores españoles de gran prestigio en el campo de la investigación en la tromboembolia de pulmón y en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre los que se encuentran los tres sevillanos, los dres. Eduardo Márquez Martín, Remedios Otero Candelera, y Luis Jara Palomares.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen cereales resistentes a la sequía y con bajo contenido en gluten
Córdoba | 10 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.

Sigue leyendo
Un estudio revela diferencias de género en la conducta suicida y en la búsqueda de ayuda profesional en el entorno universitario
Málaga | 09 de enero de 2026

Un estudio de la Universidad de Málaga se centra en los factores que incrementan el riesgo de conducta suicida y en aquellos que actúan como protección, así como en las barreras que encuentra el alumnado —especialmente, los varones— a la hora de solicitar ayuda especializada.

Sigue leyendo
Prueban drones acuáticos con inteligencia artificial para cuidar ríos y lagos de Sevilla
Sevilla | 09 de enero de 2026

Una flota de vehículos autónomos desarrollados por el grupo ACE-TI de la Universidad de Sevilla se ha desplegado en el río Guadaíra y en el Parque del Alamillo para estudiar la calidad del agua de forma autónoma, precisa y respetuosa con el medio ambiente, abriendo nuevas posibilidades para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido