VOLVER

Share

Demuestran cómo algunos compuestos presentes en el aceite de oliva virgen pueden influir en la salud cerebral

Investigadoras de la Universidad de Sevilla demuestran por primera vez que compuestos del aceite de oliva virgen pueden atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro. Este hallazgo abre nuevas vías sobre el potencial neuroprotector de la dieta mediterránea.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
07 de mayo de 2026

Un equipo de investigadoras de la Universidad de Sevilla ha dado un paso clave para comprender cómo algunos compuestos presentes en el aceite de oliva virgen pueden influir en la salud cerebral. Por primera vez, han demostrado en el laboratorio que dos de estos compuestos son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, el sistema de protección que regula qué sustancias pueden llegar al cerebro.

El estudio, desarrollado por investigadoras del grupo Calidad y Bioactividad de Alimentos Vegetales y Fermentados, revela además que esta barrera no actúa únicamente como un “filtro”, sino que también puede transformar los compuestos que la atraviesan, generando nuevas formas que pueden acceder al cerebro.

Estos resultados forman parte del proyecto BBBOlids, liderado por la profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología, y Medicina Legal Ruth Hornedo Ortega y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En el trabajo colaboran también científicos de la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto de Biomedicina de Sevilla y la Universidad de Parma (Italia).

Un modelo más realista del cerebro humano

Uno de los grandes avances del estudio ha sido el desarrollo de un nuevo modelo experimental de barrera hematoencefálica con células de origen humano. Este modelo, denominado ho-BBB, incorpora tres tipos celulares clave: células endoteliales, astrocitos y pericitos.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones se habían realizado únicamente con células endoteliales, lo que limitaba la capacidad de reproducir fielmente el funcionamiento real de esta barrera. La incorporación de los otros dos tipos celulares permite recrear un sistema mucho más complejo y realista, acercándose mejor a lo que ocurre en el organismo humano.

Además, es la primera vez que un modelo de estas características se utiliza para estudiar cómo compuestos presentes en alimentos pueden llegar al cerebro. Este avance abre nuevas posibilidades no solo en el ámbito de la nutrición y ciencia de los alimentos, sino también en campos como la farmacología o la toxicología.

Los compuestos del aceite de oliva que llegan al cerebro

El aceite de oliva virgen, pilar fundamental de la dieta mediterránea, es rico en compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos destacan el tirosol y el hidroxitirosol, dos moléculas que además de estar presentes en el aceite de oliva virgen, se detectan en sangre tras su consumo.

La investigación demuestra ahora que ambos compuestos pueden atravesar la barrera hematoencefálica, siendo el hidroxitirosol el que presenta una mayor capacidad de penetración.

Pero hay más: los científicos han observado que, al atravesar esta barrera, el hidroxitirosol puede sufrir un proceso llamado sulfatación, una transformación química que facilita su solubilidad en agua. Este hallazgo confirma que la barrera hematoencefálica no solo protege el cerebro, sino que también modifica las sustancias que llegan a él.

¿Qué implicaciones tienen estos resultados para la salud?

Estos descubrimientos refuerzan la idea de que los compuestos del aceite de oliva virgen podrían desempeñar un papel en la protección del cerebro. En concreto, abren la puerta a nuevas investigaciones sobre su posible efecto neuroprotector, es decir, su capacidad para ayudar a proteger las células cerebrales frente a daños asociados a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

En definitiva, este trabajo aporta nuevas evidencias científicas sobre los beneficios potenciales de la dieta mediterránea y sitúa a la Universidad de Sevilla en la vanguardia de la investigación en nutrición y salud cerebral.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido