VOLVER

Share

Demuestran en directo durante La Magna cómo el 5G permite detectar situaciones de riesgo en grandes aglomeraciones

La Universidad de Málaga lidera este proyecto piloto, para el que ha instalado una sala de control de imágenes en tiempo  real en el centro de Málaga. En concreto, se han colocado cámaras de vídeo autónomas y seis policías locales han llevado móviles 5G, obteniendo la captura y consulta de vdeo en tiempo real de diferentes puntos del recorrido. A su vez, esas imágenes se han enviado al centro de control de imágenes, también conectado por esta tecnología.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
30 de octubre de 2021

La procesión magna de este sábado ha llenado las calles de Málaga de personas de todos los puntos de España, que se han acercado a la ciudad para disfrutar de las procesiones.

Este ha sido el escenario elegido para llevar a cabo, de forma pionera, una prueba piloto de las prestaciones de la nueva tecnología 5G, desplegada por Telefónica en el centro de la ciudad y en la Universidad de Málaga, en el marco del proyecto europeo de I+D+i ‘5Genesis’- que ha permitido el seguimiento en tiempo real de grandes aglomeraciones de personas, con el objetivo de detectar posibles situaciones de riesgo.

Un momento del seguimiento.

Para ello, se han colocado cámaras de video autónomas y seis policías locales han llevado móviles 5G, obteniendo la captura y consulta de video en tiempo real de diferentes puntos del recorrido. A su vez, esas imágenes se han enviado al centro de control de imágenes, también conectado por 5G,  instalado por la Policía en el hotel Larios, del centro de la ciudad,  para el seguimiento de la magna.

Desde este centro de emergencias móvil se ha realizado una demostración en directo, en la que el impulsor de este proyecto, el director del grupo MORSE del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga (ITIS), Pedro Merino, ha explicado sus principales ventajas.

“El uso de la red 5G en este tipo de eventos multitudinarios da a la policía una gran ventaja operativa, ya que facilita información añadida, inmediatez y versatilidad”, ha señalado Merino, quien ha destacado también la calidad de las imágenes que ofrece.

Asimismo, el investigador de la UMA ha afirmado que esta tecnología permite llegar a zonas donde no hay cámaras fijas, sumando capacidad de reacción.

El vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel, ha estado presente en la demostración, a la que también ha asistido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino de Barrionuevo; el subinspector y responsable del Grupo de Informática y Telecomunicación de la Policía Local, José Manuel Moreno y David Artuñedo,  de Telefónica, así como otros miembros del grupo de la Universidad y representantes institucionales.

En paralelo, también se ha realizado un trabajo técnico de comparación del uso de 5G frente a otras formas de conexión de las cámaras. Ese análisis sobre la red ha sido coordinado por el Instituto ITIS, con el apoyo de Telefónica.

Es la primera vez en Europa que se prueba el funcionamiento del 5G en temas de seguridad y control ciudadano en eventos multitudinarios.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido