VOLVER

Share

Demuestran la absorción intestinal de compuestos bioactivos del romero con propiedades anticancerígenas

Fuente: Universidad de Granada


11 de septiembre de 2017
Tony Hisgett /Wikipedia

Tony Hisgett /Wikipedia

Un grupo de investigadores españoles del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, ha demostrado la absorción de varios compuestos bioactivos del romero. En trabajos anteriores llevados a cabo por estos investigadores dichos compuestos ya demostraron poseer efectos anticancerígenos, concretamente frente al cáncer colorrectal.

Para corroborar esta absorción intestinal, los investigadores suministraron un extracto de romero a ratas Winstar, para posteriormente recolectar muestras de contenido intestinal cada 5 minutos tras la ingesta, y de plasma sanguíneo al final del ensayo, para confirmar el paso de estos compuestos bioactivos al torrente sanguíneo.

En líneas generales, los resultados revelaron que la concentración intestinal de los compuestos bioactivos de romero decrecía con el tiempo, o lo que es lo mismo, que se producía su absorción en el intestino delgado. Este efecto fue especialmente destacable para las familias de diterpenos y flavonoides, pudiendo concluirse que son precisamente estos compuestos los que se absorben en mayor extensión a lo largo del intestino delgado.

Además, los investigadores detectaron en las muestras de plasma sanguíneo varios diterpenos y sus metabolitos, de tal modo que éstos podrían ejercer su bioactividad en el organismo mediante su distribución a través del torrente sanguíneo.

No obstante, los investigadores también encontraron que algunos compuestos, que demostraron ser bioactivos en ensayos anteriores, no fueron absorbidos en el intestino delgado. Esto ocurría principalmente para la familia de triterpenos, no obstante los investigadores apuntan a que la actividad anticancerígena de estos compuestos podría desarrollarse en el colon a través de mecanismos de interacción directa con la microbiota.

Estos resultados sugieren que varios compuestos bioactivos del romero podrían ejercer un efecto antitumoral, pudiendo ser considerados agentes quimiopreventivos prometedores en la lucha contra el cáncer colorrectal. A pesar de estos resultados esperanzadores, los investigadores de la UGR advierten de que se deben realizar nuevos estudios sobre la evolución de estos compuestos en el intestino grueso y las propiedades anticancerígenas de los metabolitos derivados encontrados en el torrente sanguíneo.

Referencia:

Phenolic compounds in rosemary as potential source of bioactive compounds against colorectal cancer: In situ absorption and metabolism study

Álvaro Fernández-Ochoa, Isabel Borrás-Linares, Almudena Pérez-Sánchez, Enrique Barrajón-Catalán, Isabel González-Álvarez, David Arráez-Román, Vicente Micol. Antonio Segura Carretero

Journal of functional foods 33 (2017) 210-217

Contacto:

Álvaro Fernández Ochoa

Departamento de Química Analítica de la UGR

Correo electrónico: alvaroferochoa@ugr.es

Etiquetas: Departamento de Química Analítica


Share

Últimas publicaciones

Aumentan los compuestos saludables que obtiene el organismo de una microalga
Huelva, Sevilla | 20 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva ha aplicado técnicas de procesado que favorecen la liberación de carotenoides durante la digestión. El avance facilita que estos pigmentos, asociados a beneficios para la salud ocular, la protección de la piel y la actividad antioxidante, abran nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y complementos nutricionales.

Sigue leyendo
`Ciencia al Fresquito´ llega a más de 25.000 andaluces en su quinta edición
Andalucía | 13 de septiembre de 2026

El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación ha llegado a un total de 82 municipios. Desde el pasado marzo se han realizado 90 actividades y 7 exposiciones.

Sigue leyendo
Relacionan la inteligencia emocional del profesorado con una mayor implicación del alumnado
Málaga | 09 de septiembre de 2026

Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido