Demuestran los efectos positivos sobre la concentración de un suplemento dietético, útil para ‘gamers’ o estudiantes de oposiciones

Los resultados de este estudio de la Universidad de Granada han puesto de manifiesto que la ingesta aguda de este nootrópico multi-ingrediente disminuye el tiempo de respuesta en distintos test cognitivos: velocidad de procesamiento, control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva.

Fuente: Universidad de Granada

Granada |
03 de junio de 2022

El grupo de investigación PROFITH de la Universidad de Granada ha testado los efectos sobre la concentración y el rendimiento cognitivo de un nootrópico dietético formado con múltiples ingredientes. Los nootrópicos son potenciadores cognitivos que tradicionalmente se han utilizado en el tratamiento de patologías cognitivas.

El investigador de la Unidad Científica de Excelencia en Ejercicio Nutrición y Salud (UCEENS) del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) que dirige este estudio, Lucas Jurado Fasoli, explica que, tradicionalmente, los nootrópicos utilizados han sido fármacos, con los consiguientes efectos secundarios derivados de su uso. “Para solucionar estos potenciales efectos secundarios, distintos nootrópicos dietéticos han emergido como alternativa para potenciar el rendimiento cognitivo y, como es el caso del de este estudio, son utilizados por población sana en actividades como la preparación de oposiciones o las competiciones de videojuegos”, detalla el investigador.

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que la ingesta aguda de este nootrópico multi-ingrediente disminuye el tiempo de respuesta en distintos test cognitivos: velocidad de procesamiento, control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. Además, incrementa la precisión en los test de velocidad de procesamiento, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Los resultados se han acompañado de un incremento en las emociones positivas y una disminución en las emociones negativas y de depresión. Por otra parte, los efectos favorables del nootrópico no se han visto acompañados de una influencia en la frecuencia cardíaca de los participantes.

En la investigación han participado un total de 26 adultos jóvenes (50% mujeres y de 25 años de edad media), que han completado diferentes pruebas cognitivas dos veces, separadas por 48 horas. Los participantes han ingerido el nootrópico dietético multi-ingrediente o un placebo, de forma aleatoria y ciega. 30 minutos después de la ingesta, se realizó la medición de la velocidad de procesamiento, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, creatividad y fluidez verbal. Además, se han evaluado distintas emociones y se ha registrado la frecuencia cardíaca durante los exámenes ejecutados.

Entre los ingredientes que componen este suplemento dietético se encuentran la taurina, la cafeína, extractos de hojas de mango y de huperzia.

Los ingredientes del suplemento dietético son L-tirosina, acetil L-carnitina HCL, citicolina de sodio, alfa-GPC, taurina, cafeína, extracto de hojas de mango y extracto de hojas de huperzia.

Estos resultados podrían tener distintas aplicaciones prácticas, especialmente en situaciones en las cuales es necesaria una rápida respuesta, con una elevada precisión ante distintos estímulos. Estas áreas de aplicación serían los videojuegos o e-sports, ocupaciones cognitivamente demandantes como pilotaje de aeronaves, ejército, programación informática y ocupaciones en las cuales es necesario un incremento cognitivo, como el estudio de oposiciones o la investigación.

Referencia bibliográfica:

Medrano, M., Molina-Hidalgo, C., Alcantara, J., Ruiz, J. R., & Jurado-Fasoli, L. Acute effect of a dietary multi-ingredient nootropic as a cognitive enhancer in young healthy adults: a randomized, triple-blinded, placebo-controlled, crossover trial. Frontiers in Nutrition, 658.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.