VOLVER

Share

Demuestran que la acústica del Palacio de Carlos V es comparable a la de las mejores salas de conciertos del mundo

Este estudio de la Universidad de Granada revela que la planta circular del patio de este monumento, construcción renacentista situada en la Alhambra, tiene un alto índice de calidad binaural, el parámetro que mejor se correlaciona con la buena experiencia del público en un concierto y a la vez, la intimidad del sonido es baja.

 

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
11 de enero de 2023

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han estudiado el comportamiento acústico del Palacio de Carlos V, la construcción renacentista situada en la Alhambra, analizando la acústica de su patio, la singularidad del espacio, así como su capacidad para atraer y mejorar la experiencia del público durante los conciertos que se celebran en este monumento.

El palacio ha sido utilizado como sala de conciertos durante mucho tiempo, “con bastante éxito entre músicos y público”, como indica José Almagro, investigador del Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la UGR, que trabaja en este estudio.

“Es interesante saber si este éxito se correlaciona con una acústica adecuada o responde a aspectos emocionales, como la estética o el carácter histórico y patrimonial. Para ello hemos empleado técnicas de acústica virtual que permiten la reconstrucción del campo sonoro y la estimación de la dirección de llegada de las reflexiones”, detalla Almagro.

Estas técnicas facilitan la medición de los parámetros acústicos y el almacenamiento sonoro como patrimonio inmaterial, es decir, la salvaguarda del comportamiento acústico. También pueden usarse para recrear el sonido del palacio gracias a grabaciones y evaluar la calidad subjetiva.

Los resultados de la investigación han demostrado que la planta circular del patio provoca una gran cantidad de reflexiones laterales que generan un alto índice de calidad binaural, el parámetro que, según los expertos, mejor se correlaciona con la buena experiencia del público en un espectáculo; a la vez, la intimidad del sonido es baja. “Esa baja intimidad puede ser deseable y esperable, teniendo en cuenta la herencia arquitectónica de Pedro Machuca, que muestra un imperio, el de Carlos V, donde no se ponía el sol”, explica Rafael García Quesada, investigador del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR y otro de los autores del trabajo, junto a Jerónimo Vida, del departamento de Física Aplicada.

José Antonio Almagro Pastor, investigador del Centro de Instrumentación Científica.

José Antonio Almagro Pastor, investigador del Centro de Instrumentación Científica.

Los conciertos en el palacio incluyen diferentes géneros como la música clásica, la ópera, el flamenco o el rock, con diferentes necesidades acústicas. El estudio concluye que, por su tiempo de reverberación y volumen, el Palacio de Carlos V es comparable a algunas de las mejores salas de conciertos del mundo, como el Grosser Musikvereinsaal (Viena, Austria) o el Concertgebouw (Ámsterdam, Países Bajos).

En este trabajo han participado investigadores del Centro de Instrumentación Científica, el departamento de Construcciones Arquitectónicas, el departamento de Física Aplicada y el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada.

Referencia bibliográfica:

Almagro-Pastor, J.A.; García-Quesada, R.; Vida-Manzano, J.; Martínez-Irureta, F.J.; Ramos-Ridao, Á.F. The Acoustics of the Palace of Charles V as a Cultural Heritage Concert Hall. Acoustics 2022, 4, 800-820. https://doi.org/10.3390/acoustics4030048


Share

Últimas publicaciones

Elaboran una bebida a base de suero de leche con propiedades antioxidantes
Granada | 02 de febrero de 2023

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada) ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reduce la oxidación celular y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Sigue leyendo
Analizan la gestión de la docencia y la investigación durante la pandemia de COVID-19
Granada | 02 de febrero de 2023

Durante este encuentro celebrado en la Universidad de Granada se pusieron en común los últimos avances hallados sobre la gestión de la docencia y la investigación durante la pandemia de COVID-19 y se intercambiaron los resultados de las experiencias generadas, por cada equipo de investigación, tras el análisis de los comportamientos y estados emocionales medidos en la ciudadanía ante la interacción con los entornos construidos en el confinamiento.

Sigue leyendo
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes
Huelva | 02 de febrero de 2023

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online