VOLVER

Share

Demuestran que la importancia de la prevención escolar para combatir el dopaje entre los adolescentes

Los resultados de esta investigación en la que participan las universidades de Cádiz y Pablo de Olavide muestran que, tras un mes de intervención, la población adolescente española adquiere un mejor concepto de lo que es el dopaje, e incrementan los conocimientos sobre sus efectos y su relación con el deporte, considerando tanto a personas que lo practican como a quienes no. Sus participantes no mejoraron sus conocimientos sobre el origen y métodos de esta conducta, aunque los resultados globales sobre el conocimiento y la actitud hacia el dopaje fueron positivos.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
02 de marzo de 2020

Un estudio, en el que ha participado la Universidad de Cádiz junto con expertos de otras instituciones, ha demostrado que la puesta en marcha de programas escolares para la prevención del dopaje pueden ser muy útil para concienciar a los jóvenes sobre los efectos de esta práctica.

En este estudio, los investigadores han analizado la efectividad de un programa escolar de prevención sobre el conocimiento y la actitud de la juventud frente a esta práctica.

La investigación ha sido llevada a cabo por seis investigadores: Alberto Grao-Cruces, de la Universidad de Cádiz; Javier Álvarez, Enrique Oliete y Víctor Murillo, procedentes de la Universidad de Zaragoza; Pedro Manonelles, de la Universidad Católica de Murcia; y Alberto Nuviala, de la Universidad Pablo de Olavide. En total, han sido 540 adolescentes, de entre 12 y 13 años, los que han formado parte de este estudio, que se ha desarrollado en ocho centros educativos españoles.

El objetivo de investigación fue analizar la eficacia de un programa para prevenir el dopaje destinado a escolares. Para ello, los científicos diseñaron un programa base a recomendaciones internacionales. Este consistió en incluir durante clases de Educación Física contenidos relacionados con las vías de dopaje y el juego limpio, entre otros aspectos. Sus efectos fueron testados a través de un cuestionario sobre el conocimiento y la actitud hacia el dopaje.

Es especialmente reseñable que “el consumo de sustancias ilegales, así como el uso del dopaje con el fin de aumentar el rendimiento deportivo, es una costumbre en alza en los últimos tiempos, tanto en el deporte profesional como en el que se practica como forma de ocio”, según indican los investigadores. Así, estudios recientes han tratado este asunto, aunque solo en entornos deportivos competitivos.

Por este motivo, se ha creído oportuno para este trabajo, intervenir en los centros educativos mediante un programa de prevención, con el propósito de fomentar valores, conocimientos y actitudes contrarios al dopaje, abarcando de esta forma a un público más heterogéneo.

Los resultados de esta investigación muestran que, tras un mes de intervención, la población adolescente española adquiere un mejor concepto de lo que es el dopaje, e incrementan los conocimientos sobre sus efectos y su relación con el deporte, considerando tanto a personas que lo practican como a quienes no. Sus participantes no mejoraron sus conocimientos sobre el origen y métodos de esta conducta, aunque los resultados globales sobre el conocimiento y la actitud hacia el dopaje fueron positivos.


Share

Últimas publicaciones

Investigadoras andaluzas detectan por primera vez microplásticos en la isla Decepción de la Antártida
Cádiz | 28 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha identificado estas partículas plásticas en diez playas de esta ínsula antártica, una de las zonas más aisladas del mundo. Los resultados sirven para generar un punto de referencia inicial que permita evaluar en el futuro si la contaminación aumenta.

Sigue leyendo
Universidad de Almería, Junta de Andalucía y Fundación Descubre lanzan la V Feria de la Innovación y la Ciencia
Almería | 26 de marzo de 2026

Esta nueva edición se celebrará el próximo viernes 17 de abril en el pasillo central de la Universidad de Almería bajo el lema ‘Una ventana abierta a la Ciencia’. Contará con más de 40 proyectos de investigación, 31 centros educativos participantes, así como unos 800 alumnos investigadores. Habrá exposiciones, talleres, conferencias y Café con Ciencia. 

Sigue leyendo
Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido