Desarrollan un prototipo para purificar biogás con tecnología biológica que reduce el impacto ambiental
Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor del departamento de Ingeniería Química, Martín Ramírez, participan en el proyecto europeo LIFE BIOGASNET, centrado en desarrollar una tecnología para mejorar la calidad del biogás producido en plantas de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales, con el fin de reducir la huella de carbono del ciclo de la energía y promover la economía circular.
Fuente: Universidad de Cádiz
Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor del departamento de Ingeniería Química, Martín Ramírez, participan en el proyecto europeo LIFE BIOGASNET, centrado en desarrollar una tecnología para mejorar la calidad del biogás producido en plantas de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales, con el fin de reducir la huella de carbono del ciclo de la energía y promover la economía circular.
El proceso, basado en la aplicación de tecnologías biológicas, eficientes y de bajo coste, permitirá incrementar la calidad del biogás para su aprovechamiento como fuente de energía alternativa y la tecnología desarrollada pretende reducir la huella ambiental, el consumo de reactivos y rebajar hasta un 55% las emisiones de gas de efecto invernadero. Además de ello, este novedoso sistema permitirá producir materias primas secundarias a partir del sulfuro de hidrógeno que contiene el biogás: “lo que contribuirá a minimizar la generación de residuos”, como explican los investigadores implicados en este proyecto.
A través de LIFE BIOGASNET se desarrolla un prototipo que se instalará, inicialmente, en el vertedero de Miramundo-Los Hardales en Medina Sidonia y, posteriormente, en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Atenas, con diferentes fuentes de biogás, con el objetivo de validar la tecnología y su funcionamiento en entornos y condiciones diversas.
La solución permitirá tratar dos tipos de contaminantes al mismo tiempo, el sulfuro de hidrógeno del biogás y el amonio/nitrato de efluentes líquidos/gaseosos residuales, en un único sistema, y producir un subproducto de valor añadido que podrá ser comercializado como materia primera.
Asimismo, esta tecnología se podrá aplicar en cualquier instalación que produzca biogás y que contenga concentraciones de sulfuro de hidrógeno superiores a las permitidas para la mayoría de tecnologías de aprovechamiento energético de biogás.
El consorcio de LIFE BIOGASNET está coordinado por la Universitat Politècnica de Catalunya, que participará en todas las acciones del proyecto, supervisando la operación de los prototipos. También forma parte el centro tecnológico Eurecat, que participará en la supervisión de los prototipos y en la caracterización de la biomasa, las rutas de adaptación y valorización de los subproductos obtenidos, así como en la cuantificación y comunicación de los impactos ambientales y socioeconómicos del proyecto.

Este prototipo podría disminuir un 55% las emisiones de efecto invernadero y ayudar a obtener materias primas secundarias.
Por su parte, desde la Universidad de Cádiz se dirigirán las acciones relacionadas con el funcionamiento del prototipo en el vertedero que ya se encuentra en operación; y la Universidad Técnica Nacional de Atenas liderará las actividades que se desarrollarán en Grecia y participará en acciones de seguimiento y de difusión.
El diseño completo del prototipo será realizado por AERIS Tecnologías Ambientales, en colaboración con los socios de LIFE BIOGASNET, y será responsable de la evaluación económica de la tecnología y de su comercialización en el mercado. Bioreciclaje de Cádiz proporcionará sus instalaciones para el desarrollo del proyecto y participará en otras acciones y tareas, como la evaluación previa y el seguimiento del proyecto, y la difusión de sus resultados.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendo

