VOLVER

Share

Desarrollan un proyecto para evitar prejuicios hacia los migrantes en la atención sanitaria

Investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Melilla han puesto en marcha este trabajo para que el estudiantado de Enfermería y Fisioterapia se forme en la adecuada atención a la población migrante y adquiera conocimientos en diversidad cultural para poder ofrecer cuidados competentes a toda la población.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
10 de abril de 2023

Investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Melilla han puesto en marcha un proyecto para que el estudiantado de Enfermería y Fisioterapia se forme en la adecuada atención a la población migrante y en la eliminación de prejuicios.

La iniciativa se llama ‘Enfermería Transcultural: herramienta de mejora de actitudes negativas y prejuicios hacia la población inmigrante en estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, así como a los egresados en Enfermería y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Almería’.

La investigadora principal, la profesora del Departamento de Enfermería de la UGR María Angustias Sánchez Ojeda, pretende que este proyecto difunda la importancia de que los futuros enfermeros y fisioterapeutas tengan actitudes positivas hacia todos los pacientes, independientemente de la cultura o grupo étnico al que pertenezcan, “ya que esto influirá de manera positiva en sus cuidados”, detalla la doctora.

enfermería atencion migrante

Equipo de investigadoras que participan en este proyecto.

La asignatura Transculturalidad, Género y Salud, que se imparte en los grados en Enfermería de la Universidad de Granada, hace especial énfasis en esta idea. A este proyecto se une, como investigadora colaboradora, la doctora Silvia Navarro Prado.

“Vivimos en un mundo globalizado, donde la multiculturalidad de la población es una evidencia. Es necesario poseer conocimientos en diversidad cultural para poder ofrecer cuidados competentes a toda la población”, explican las investigadoras de la UGR. Con este proyecto se pretende conocer qué actitudes poseen los estudiantes de dos facultades de Andalucía, pero también se dirige a egresados, poniendo especial énfasis en la asignatura Transculturalidad, Género y Salud que se imparte en los grados en Enfermería de la Universidad de Granada.

Además, tras su reciente visita a la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, las dos profesoras melillenses han sido invitadas a formar parte como ponentes de un foro portugués para el fomento de los cuidados culturales entre el alumnado de dicha universidad.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido