Desarrollan un sistema de nebulización aire-agua Turbofog
Este proyecto de la Universidad de Almería busca desarrollar soluciones aplicadas en el ámbito de la agricultura intensiva mediterránea. Para ello, se realizará un estudio experimental en invernadero de este sistema, para lo cual se evaluarán y contrastarán las ventajas desde el punto de vista científico-técnico, medioambiental y económico. Igualmente, está previsto analizar las condiciones óptimas de su funcionamiento, así como desarrollar recomendaciones prácticas para su uso eficiente en invernadero.
Fuente: Universidad de Almería
La Universidad de Almería junto con la empresa NaanDanJain Ibérica, van a poner en marcha un sistema que permite reducir en el invernadero el consumo de agua y mejorar la distribución de la pulverización.

El sistema permite reducir en el invernadero el consumo de agua y mejorar la distribución de la pulverización.
Este proyecto, denominado ‘Evaluación experimental del sistema de nebulización aire-agua Turbofog en cultivos intensivos de invernadero’, tiene como investigador principal al catedrático de la UAL, Juan Reca, y está enmarcado en el programa de financiación propio de la Universidad de Almería, UAL Transfiere.
Este estudio está orientado a desarrollar soluciones muy aplicadas en el ámbito de la agricultura intensiva mediterránea, tal y como ha destacado su investigador principal. Reca ha explicado que durante el proyecto se realizará un estudio experimental en invernadero del sistema de nebulización aire-agua Turbofog, para lo cual se evaluarán y contrastarán las ventajas del sistema desde el punto de vista científico-técnico, medioambiental y económico. Igualmente, está previsto analizar las condiciones óptimas de funcionamiento del sistema, así como desarrollar recomendaciones prácticas para su uso eficiente en invernadero.
Por su parte, el director general de la empresa NaanDanJain Ibérica, Carlos Lavilla, ha explicado las ventajas que ofrece Turbofog, que al ser un sistema de nebulización que utiliza un doble circuito aire comprimido-agua, permite reducir el consumo de agua y mejorar la distribución de la pulverización, con la ventaja adicional de que el sistema puede utilizarse para humidificar del ambiente el invernadero o para refrigerarlo mediante la evaporación del agua pulverizada. Además, a diferencia de otros sistemas de nebulización convencionales, el sistema permite la aplicación aérea automatizada de cualquier tratamiento soluble en agua, como por ejemplo en fungicidas, abonos y productos fitosanitarios, resultando en menores costes de aplicación, mayor uniformidad de distribución y menores riegos para las personas y el medioambiente.
El programa UAL Transfiere, en el que se encuentra enmarcado este proyecto, tiene como objetivo incentivar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo entre la Universidad de Almería y el sector productivo, con el fin de afianzar aún más la colaboración de la Universidad de Almería con las empresas de su entorno.
Últimas publicaciones
La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia 54 encuentros con científicas en Sevilla, Granada, Cádiz y Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comunidad autónoma celebra el 11 de Febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades organizadas por universidades y centros de investigación para visibilizar el talento de las mujeres en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.
Sigue leyendoUn estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.
Sigue leyendo

