Desarrollan un sistema de nebulización aire-agua Turbofog
Este proyecto de la Universidad de Almería busca desarrollar soluciones aplicadas en el ámbito de la agricultura intensiva mediterránea. Para ello, se realizará un estudio experimental en invernadero de este sistema, para lo cual se evaluarán y contrastarán las ventajas desde el punto de vista científico-técnico, medioambiental y económico. Igualmente, está previsto analizar las condiciones óptimas de su funcionamiento, así como desarrollar recomendaciones prácticas para su uso eficiente en invernadero.
Fuente: Universidad de Almería
La Universidad de Almería junto con la empresa NaanDanJain Ibérica, van a poner en marcha un sistema que permite reducir en el invernadero el consumo de agua y mejorar la distribución de la pulverización.

El sistema permite reducir en el invernadero el consumo de agua y mejorar la distribución de la pulverización.
Este proyecto, denominado ‘Evaluación experimental del sistema de nebulización aire-agua Turbofog en cultivos intensivos de invernadero’, tiene como investigador principal al catedrático de la UAL, Juan Reca, y está enmarcado en el programa de financiación propio de la Universidad de Almería, UAL Transfiere.
Este estudio está orientado a desarrollar soluciones muy aplicadas en el ámbito de la agricultura intensiva mediterránea, tal y como ha destacado su investigador principal. Reca ha explicado que durante el proyecto se realizará un estudio experimental en invernadero del sistema de nebulización aire-agua Turbofog, para lo cual se evaluarán y contrastarán las ventajas del sistema desde el punto de vista científico-técnico, medioambiental y económico. Igualmente, está previsto analizar las condiciones óptimas de funcionamiento del sistema, así como desarrollar recomendaciones prácticas para su uso eficiente en invernadero.
Por su parte, el director general de la empresa NaanDanJain Ibérica, Carlos Lavilla, ha explicado las ventajas que ofrece Turbofog, que al ser un sistema de nebulización que utiliza un doble circuito aire comprimido-agua, permite reducir el consumo de agua y mejorar la distribución de la pulverización, con la ventaja adicional de que el sistema puede utilizarse para humidificar del ambiente el invernadero o para refrigerarlo mediante la evaporación del agua pulverizada. Además, a diferencia de otros sistemas de nebulización convencionales, el sistema permite la aplicación aérea automatizada de cualquier tratamiento soluble en agua, como por ejemplo en fungicidas, abonos y productos fitosanitarios, resultando en menores costes de aplicación, mayor uniformidad de distribución y menores riegos para las personas y el medioambiente.
El programa UAL Transfiere, en el que se encuentra enmarcado este proyecto, tiene como objetivo incentivar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo entre la Universidad de Almería y el sector productivo, con el fin de afianzar aún más la colaboración de la Universidad de Almería con las empresas de su entorno.
Últimas publicaciones
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una herramienta para predecir, bajo diferentes condiciones de temperatura, el desarrollo de una de las principales bacterias de transmisión alimentaria, lo que permite estimar con mayor precisión la vida útil de estos alimentos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que higieniza el agua filtrando restos contaminantes y descomponiéndolos mediante el uso de energía solar. Tras ensayos en el laboratorio y en una lavandería de hospital, este estudio evalúa la rentabilidad y sostenibilidad de esta técnica para la gestión de residuos, al regenerar un bien finito como el agua empleando un recurso natural, en este caso la luz del Sol.
Investigadores de la Universidad de Sevilla inician el proyecto WEAPOM en el que se usará un dispositivo weareable para medir la carga mecánica que recibe el esqueleto y su impacto en la salud ósea. El equipo está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en este estudio. En concreto, mujeres con más de 45 años que lleven menos de diez años en la postmenopausia y no realicen ejercicio físico intenso de manera regular.
Sigue leyendo