VOLVER

Share

Desarrollan un sistema que permite al profesorado predecir el éxito educativo

Fuente: José T. Del Pozo / Fundación Descubre


05 de agosto de 2013
El doctor Sebastián Ventura junto al equipo de investigación del proyecto Aplicación de Técnicas de Extracción de Conocimiento en los Sistemas Educativos

El doctor Sebastián Ventura junto al equipo de investigación del proyecto Aplicación de Técnicas de Extracción de Conocimiento en los Sistemas Educativos

Expertos del Grupo de Investigación Descubrimiento de Conocimiento y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Córdoba están desarrollando un modelo informático dentro del ámbito educativo capaz de predecir mediante técnicas computacionales si el alumno va a superar o no una asignatura, el curso escolar o la carrera universitaria. Además, el sistema puede utilizarse para ayudar a los alumnos con ciertos problemas de aprendizaje y contribuir a analizar cuáles pueden ser las causas de sus dificultades.

Para ello, los investigadores han diseñado una herramienta denominada ATECSE, que se integra como un módulo específico dentro del portal educativo Moodle, el sistema de educación semipresencial de la Consejería de Educación, y que permite utilizar toda la información generada durante el proceso de enseñanza aprendizaje para obtener nuevo conocimiento que resulte de utilidad tanto al profesor como a otros agentes del sistema educativo. “Este sistema permite al profesorado realizar tareas de clasificación, es decir, predecir a partir de la información generada por el alumno si éste va a aprobar o suspender una determinada asignatura. También desarrolla una labor de agrupamiento donde obtienen precisamente grupos con características similares con el objetivo de personalizar ejercicios, contenidos o clases de apoyo”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Córdoba, Sebastián Ventura.

En este sentido, los expertos ya han desarrollado esta herramienta a escala piloto como fase previa al trabajo de campo en centros educativos. “Los primeros resultados son satisfactorios y el siguiente paso será realizarlo a escala más real dentro de cualquier ámbito pedagógico donde se usen plataformas digitales de aprendizaje como Moodle”, sostiene.

No obstante, otro de los objetivos del equipo investigador es acercar este tipo de modelos al profesorado. “El principal interés es que este sistema, además de utilizarse para ayudar a los alumnos con ciertos problemas de aprendizaje y contribuir a analizar cuáles pueden ser las causas de esta dificultad, resulte un instrumento especialmente asequible o manejable para los docentes o tutores”, detalla.

Captura y recopilación de datos

Los investigadores han trasladado los primeros resultados al estudio ‘Predicting school failure using a genetic programming algorithm and different data mining approaches with high dimensional and unbalanced data’ publicado este mismo año 2013 en la revista Applied Intelligence, donde han transferido las últimas conclusiones extraídas del proyecto y que están relacionadas con la minería de datos, área que permite capturar y recopilar de forma muy sencilla y con coste muy reducido contenidos como datos administrativos de matriculaciones, expedientes académicos o registros de actividad en portales educativos como Moodle o e-learning. “Los resultados evidencian que los principales interesados en estas técnicas son los agentes del sistema educativo (profesores, autoridades académicas, etc.). De hecho, uno de los objetivos es integrar actividades propias de la minería de datos en la rutina diaria del profesorado con el propósito de facilitar la evaluación del alumnado y detectar posibles necesidades educativas en la enseñanza”, concluye Ventura.

Estos resultados son fruto del proyecto de excelencia Aplicación de Técnicas de Extracción de Conocimiento en los Sistemas Educativos financiado por la Consejería de Economía, innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido