VOLVER

Share

Desarrollan un sistema que permite al profesorado predecir el éxito educativo

Fuente: José T. Del Pozo / Fundación Descubre


05 de agosto de 2013
El doctor Sebastián Ventura junto al equipo de investigación del proyecto Aplicación de Técnicas de Extracción de Conocimiento en los Sistemas Educativos

El doctor Sebastián Ventura junto al equipo de investigación del proyecto Aplicación de Técnicas de Extracción de Conocimiento en los Sistemas Educativos

Expertos del Grupo de Investigación Descubrimiento de Conocimiento y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Córdoba están desarrollando un modelo informático dentro del ámbito educativo capaz de predecir mediante técnicas computacionales si el alumno va a superar o no una asignatura, el curso escolar o la carrera universitaria. Además, el sistema puede utilizarse para ayudar a los alumnos con ciertos problemas de aprendizaje y contribuir a analizar cuáles pueden ser las causas de sus dificultades.

Para ello, los investigadores han diseñado una herramienta denominada ATECSE, que se integra como un módulo específico dentro del portal educativo Moodle, el sistema de educación semipresencial de la Consejería de Educación, y que permite utilizar toda la información generada durante el proceso de enseñanza aprendizaje para obtener nuevo conocimiento que resulte de utilidad tanto al profesor como a otros agentes del sistema educativo. “Este sistema permite al profesorado realizar tareas de clasificación, es decir, predecir a partir de la información generada por el alumno si éste va a aprobar o suspender una determinada asignatura. También desarrolla una labor de agrupamiento donde obtienen precisamente grupos con características similares con el objetivo de personalizar ejercicios, contenidos o clases de apoyo”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Córdoba, Sebastián Ventura.

En este sentido, los expertos ya han desarrollado esta herramienta a escala piloto como fase previa al trabajo de campo en centros educativos. “Los primeros resultados son satisfactorios y el siguiente paso será realizarlo a escala más real dentro de cualquier ámbito pedagógico donde se usen plataformas digitales de aprendizaje como Moodle”, sostiene.

No obstante, otro de los objetivos del equipo investigador es acercar este tipo de modelos al profesorado. “El principal interés es que este sistema, además de utilizarse para ayudar a los alumnos con ciertos problemas de aprendizaje y contribuir a analizar cuáles pueden ser las causas de esta dificultad, resulte un instrumento especialmente asequible o manejable para los docentes o tutores”, detalla.

Captura y recopilación de datos

Los investigadores han trasladado los primeros resultados al estudio ‘Predicting school failure using a genetic programming algorithm and different data mining approaches with high dimensional and unbalanced data’ publicado este mismo año 2013 en la revista Applied Intelligence, donde han transferido las últimas conclusiones extraídas del proyecto y que están relacionadas con la minería de datos, área que permite capturar y recopilar de forma muy sencilla y con coste muy reducido contenidos como datos administrativos de matriculaciones, expedientes académicos o registros de actividad en portales educativos como Moodle o e-learning. “Los resultados evidencian que los principales interesados en estas técnicas son los agentes del sistema educativo (profesores, autoridades académicas, etc.). De hecho, uno de los objetivos es integrar actividades propias de la minería de datos en la rutina diaria del profesorado con el propósito de facilitar la evaluación del alumnado y detectar posibles necesidades educativas en la enseñanza”, concluye Ventura.

Estos resultados son fruto del proyecto de excelencia Aplicación de Técnicas de Extracción de Conocimiento en los Sistemas Educativos financiado por la Consejería de Economía, innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran cómo una microalga cultivada en agua de mar mejora el crecimiento de plantas ornamentales
Almería | 16 de marzo de 2025

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería ha conseguido adaptar un microorganismo de agua dulce al agua de mar, con el fin de reducir el consumo hídrico. A partir de ahí evaluaron sus propiedades para favorecer el crecimiento de plantas ornamentales, concretamente geranios. La biomasa producida podría aplicarse en agricultura para optimizar el desarrollo de cultivos de manera sostenible.

Sigue leyendo
#CienciaDirecta, la agencia de noticias de ciencia andaluza de Descubre, recibe una Mención a su trayectoria en los X Premios de Periodismo ‘Foro Transfiere’
Andalucía | 15 de marzo de 2025

La Mención reconoce el trabajo desarrollado por la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. En la última década, la agencia ha emitido 1.191 notas de prensa, contenido que se difunde a más de 400 de medios de comunicación, donde se han registrado 29.995 impactos en este tiempo.

Sigue leyendo
Nace ReDescubre, la primera red andaluza de Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Innovación
Andalucía | 14 de marzo de 2025

El foro, coordinado por la Fundación Descubre, reúne a los principales Agentes Andaluces del Conocimiento (universidades, organismos públicos de investigación, parques tecnológicos, clústeres, etc.).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido