VOLVER

Share

DESCUBIERTA UNA NUEVA VÍA DE SEÑALIZACIÓN CELULAR PARA EL DESARROLLO DE LA HIPERTROFIA CARDIACA


21 de febrero de 2012

Fuente: CSIC

 

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva vía de señalización celular en el proceso de formación de la hipertrofia cardiaca. La investigación, realizada en ratones, podría contribuir al futuro diseño de nuevas dianas para combatir esta patología. Las conclusiones han sido publicadas en la revista The Journal of Biological Chemistry.

“La hormona angiotensina y otros mensajeros relevantes en contextos patológicos de hipertensión e hipertrofia cardiaca, como la noradrenalina o la endotelina, actúan a través de unas proteínas situadas en la membrana de las células del corazón. Estas enzimas pertenecen a una gran familia de receptores denominados receptores acoplados a proteínas G. En concreto, la angiotensina promueve, tras su unión al receptor, la activación de una proteína G denominada Gq, que a su vez pone en marcha múltiples respuestas celulares”, explica el investigador del CSIC Federico Mayor, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC con la Universidad Autónoma de Madrid.

En este estudio, los investigadores han observado que en células cardiacas la proteína Gq se une a una proteína quinasa (que modifica a otras enzimas activándolas o desactivándolas) denominada PKCζ. “A partir de esa unión la angiotensina activa cascada de señalización denominada ERK5, muy relevante en el sistema cardiovascular. Esta nueva conexión ente las proteínas Gq, PKCζ y ERK5 es necesaria para que se activen los complejos programas de expresión génica que conducen a hipertrofia cardiaca”, añade la Investigadora del CSIC Catalina Ribas, también del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Durante el estudio, los ratones que carecían de dicha cascada de señalización no desarrollaban hipertrofia, ni los patrones de expresión de genes determinantes de la hipertrofia cardiaca.

Las conclusiones de esta investigación suponen avance en el campo de la señalización celular cardiovascular mediada por receptores acoplados a proteínas G y “permitirá explorar si la modulación de la interacción entre las proteínas Gq y PKCζ puede constituir una nueva diana para el futuro diseño de terapias contra esta importante patología”, concluye Mayor.

Este estudio se ha llevado a cabo dentro el marco de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido